Concurso de fotografía Tandil Brilla
El Municipio a través de su Subsecretaría de Cultura y Educación organiza e invita a la comunidad a participar de este certamen que testimonia o recrea la tradicional celebración del año nuevo a nivel local, en el marco del espectáculo de fuegos de artificio, presentación de números musicales y baile a cielo abierto que -año tras año- congrega a miles de familias tandilenses en el predio del parque independencia.
En las bases y condiciones se especificó que los participantes y modos de participación son los siguientes:
a. Podrán participar personas físicas, argentinos o extranjeros residentes en el país (con al menos tres años de residencia), mayores de 18 años de edad, exceptuando a los miembros del jurado y a sus familiares directos, como así también a los organizadores del concurso.
b. Se establecen las categorías aficionados, profesionales y captura con dispositivo móvil. Se entiende por “profesionales” a aquellas personas que hacen de la fotografía su medio de vida, que son miembros de foto clubes, que han obtenido premios y/o menciones en otros certámenes (más de tres) o que se encuentren actualmente cursando estudios específicos fotográficos (más del 50 por ciento de la carrera cursada y aprobada).
Podrá participar en la categoría “captura con dispositivo móvil” toda persona que cumpla con la requisitoria expresa en ítem 1.a, independientemente de su estatus (aficionado/ profesional) siempre y cuando no inscriba iguales o distintas obras simultáneamente en otra de las categorías establecidas. Los autores inscriptos con iguales o distintas obras en más de una categoría de este Concurso quedarán automáticamente descalificados.
Se entiende por “captura con dispositivo móvil” a la toma de imágenes fotográficas con cámaras insertas en teléfonos celulares y/o tablets.
Recibí las noticias en tu email
Temática y obras
El tema a abordar será la celebración del Año Nuevo en el marco del espectáculo de fuegos artificiales, números musicales y baile popular a cielo abierto a realizarse en el Parque Independencia de Tandil el 1 de enero de 2016, desde las 00.30.
Serán consideradas válidas únicamente las tomas que refieran a este evento en uno o más de uno de sus aspectos: los fuegos de artificio, la puesta en escena de la/s banda/ musical/es, el baile popular y la participación del público en cualquiera de sus manifestaciones (siempre y cuando dichas tomas no afecten el bienestar de las personas fotografiadas).
Las tomas podrán efectuarse desde cualquier punto de la cuidad siempre que desde dicho punto se vea el espectáculo y éste sea reconocible en la imagen capturada. Queda excluido el perímetro de seguridad (acceso restringido) que establezcan los organizadores del evento.
Cada participante podrá enviar hasta 6 obras fotográficas de su autoría; las mismas deberán ser inéditas, no haber sido premiadas y estar libres de participación simultánea en otro concurso. No se aceptarán reproducciones.
Ver las formas de presentación y envío en http://cultura.tandil.gov.ar/.
Plazos y premios
En la primera instancia la presentación digital es del 1 al 31 de enero de 2016; mientras que la segunda, es la presentación en versión papel de las obras (de aficionados y de profesionales) seleccionadas por el jurado en febrero de 2016. La fecha será comunicada con el fallo inicial del jurado.
En lo que respecta a los premios, se establecen primero, segundo y tercero por cada una de las categorías (aficionados, profesionales y captura con dispositivos móviles) más las menciones que el jurado considere oportuno entregar.
Para los aficionados y profesionales, el primer premio de cada categoría tendrá carácter de premio adquisición por valor de 2.000 mil pesos. El segundo premio de cada categoría será de 1.500 pesos y el tercero de cada categoría será de 1.000 pesos. Todos los participantes premiados y/o mencionados recibirán diploma y sus obras integrarán la galería de exposición y los catálogos.
Los premios adquiridos serán integrados al Patrimonio Cultural del Municipio de Tandil, a través de su Subsecretaría de Cultura. El/ los lugar/es de montaje de galería de exposición serán notificados una vez se haya expedido el jurado del concurso.
Por último, en la captura con dispositivos móviles, el primer premio será de 1.500 pesos, el segundo de 1.000 y tercero de 500 pesos. Todos los participantes premiados y/ o mencionados recibirán diploma y sus obras serán exhibidas únicamente en galería virtual a través de las plataformas y medios de que la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil dispone.
Fallo y jurado
El fallo inicial del jurado (obras seleccionadas para integrar la galería de exposición en versión papel) se dará a conocer durante el mes de febrero y será comunicado expresamente por la Subsecretaría de Cultura y Educación a los premiados.
El fallo definitivo -premios y menciones para las tres categorías en concurso se dará a conocer durante el transcurso del mes de marzo de 2016. La Subsecretaría difundirá esta información a través de los medios de comunicación y de todos los canales que crea convenientes y el fallo del jurado será inapelable.
El jurado que será designado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y que estará integrado por representantes de prensa, foto arte (Mumbat – Fotogalería), estudios formales de fotografía (Facultad de Arte de la Unicén y Carrera de Fotografía del IPAT), Federación Argentina de Fotógrafos, talleristas y aficionados; seleccionará hasta 20 (veinte) obras finalistas para integrar la galería de exposición, en versión papel, como así también establecerá el orden de mérito de las obras mencionadas y premiadas para las tres categorías -aficionados, profesionales y captura con dispositivos móviles- atendiendo a criterios de registro, creatividad y calidad técnica. Las obras seleccionadas para integrar la galería de exposición, en versión papel, no podrán ser retiradas y quedarán a disposición de la Subsecretaría por período de 1 (un) año.
El jurado no podrá declarar desierto el concurso pero sí, en su defecto, podrá declarar desierto alguno de los premios de alguna de las categorías, así como anexar menciones especiales si lo considerase oportuno.
En caso de ser declarado desierto alguno de los premios su valor será consignado a una asociación no gubernamental de bien público (a confirmar), debiendo la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil notificar a la comunidad a través de los medios de que dispone la resolución que hubiere sido tomada respecto al destino del dinero.
Derechos y responsabilidades
Sobre las obras finalistas en versión papel y digital, la propiedad intelectual y derechos de autoría serán siempre del autor/a. La Subsecretaría de Cultura y Educación deberá hacer constar en futuras reproducciones impresas o difundidas por cualquier medio digital el nombre de los autores de las obras.
La Subsecretaría en calidad de organizadora del concurso se reserva los siguientes derechos: 1) de exhibición y difusión de las obras premiadas y/o seleccionadas por período de un año; 2) de descalificación de aquellas obras que considerase ofensivas y/o que pudieran afectar el bienestar de las personas fotografiadas y 3) de resolución de cualquier circunstancia no prevista en este reglamento.
Además pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras concursantes pero no se hará responsable por posibles daños sufridos o pérdidas durante el tránsito y/o exhibición de las mismas.
Devolución de las obras
Una vez transcurrido el período de un año -del que la Subsecretaría dispone para exhibir y/o difundir las obras premiadas y seleccionadas- y siendo estipulada y debidamente comunicada la fecha de devolución del material en versión papel, las obras -seleccionadas pero no adquiridas por el Municipio a través de su Subsecretaría de Cultura y Educación- que no sean retiradas en tiempo y forma no podrán ser reclamadas al organizador. Transcurridos 2 (dos) meses de vencido el plazo de devolución, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil no será responsable por el destino de las mismas.
Este contenido no está abierto a comentarios