Concurso literario, El Arbol y Yo

Se lazó un certamen literario para jóvenes autores de Tandil.

El Eco

Los árboles capturan CO2 (dióxido de carbono) y los contaminantes atmosféricos que emiten principalmente los medios de transporte y algunos procesos industriales, evitando así que las personas tengamos que respirar la polución ambiental. Por su actividad metabólica los árboles capturan y emiten agua, por eso quienes habitamos cerca de áreas arboladas contamos con el beneficio de suficientes lluvias y frescura en el aire, que permanece siempre más limpio.

Valioso por sus frutos, por su cobijo para otras especies animales y vegetales, valioso por ser protector de riberas y de nacimientos de agua, el árbol es una de las especies más benefactoras de la humanidad y del resto de los seres vivos.

Además, los árboles poseen usos medicinales, son aromáticos, adornan el paisaje y en los pueblos y los centros urbanos hacen resaltar la perspectiva de las calles y avenidas embelleciendo nuestras ciudades.

En torno a los árboles y a las plantas la gente logra comunicarse entre sí. La naturaleza impulsa el mejoramiento de las relaciones entre las personas; la interrelación de los seres humanos con la naturaleza es imprescindible para construir valores colectivos y valores espirituales que posibiliten la realización de un mundo mejor para todos: ciudades sostenibles, ciudades más habitables.

 

  • Tema de esta convocatoria

El árbol y yo o el árbol y nosotros. Se trata de contar experiencias personales, familiares, compartidas con el grupo de amigos, con los compañeros de clase, con los chicos del club, etcétera, en las que se de cuenta de la importancia del árbol en nuestras vidas.

  • Sobre los participantes y las condiciones de participación

Podrán participar alumnos de 5to. y 6to. año de todas las escuelas primarias públicas y privadas (rurales y urbanas) del partido de Tandil. Cada joven autor podrá hacerlo con un único cuento corto e inédito, es decir un cuento que no haya sido publicado por ningún medio con anterioridad a la fecha de cierre de este concurso. La extensión máxima del cuento será de una página formato A4, escrita en computadora, tipo de letra Arial cuerpo 12, texto justificado e interlineado en 1.5.

  • Recepción de obras y plazos de admisión

Cada joven autor deberá presentar su cuento por quintuplicado, en sobre de papel madera en cuyo anverso figure únicamente el título del cuento. Dentro del mismo sobre se colocará, en sobre de menor tamaño y cerrado, información del autor: nombre, apellido y número de documento del participante y nombre, apellido y número de documento del padre, madre o tutor, además de un número de teléfono o casilla de correo de este adulto figurante. Deberá consignarse también la escuela a la cual asiste el joven autor, turno y año de cursada.

Los trabajos se recibirán sin excepción a través de las instituciones educativas: los directivos deberán acercar o enviar a Casa de la Cultura de Tandil, ensobrado, el conjunto de cuentos concursantes adjuntando en hoja aparte, preferentemente formato A4, nombre del establecimiento, dirección y número de teléfono, nombre y apellido de su director y nómina de títulos de cuentos que se incluyen (solo los títulos, no los nombres de sus autores).

El plazo de recepción para que las instituciones educativas presenten los trabajos de sus alumnos participantes se extenderá desde hoy hasta el martes 21 de agosto de 2018 inclusive. Los sobres serán recepcionados en mesa de entrada de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Rodríguez esquina Belgrano, de lunes a viernes de 9 a 19.

  • Premios

El jurado premiará 3 cuentos y otorgará al autor de cada uno de estos tres cuentos ganadores, un premio de carácter grupal: un día de juegos para su curso completo en el Parque Aéreo de Aventura Tandil (Parque Euka).

  • Jurado

Las obras serán evaluadas por 5 docentes de la Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad. El día 29 de agosto de 2018 el jurado dará a conocer los ganadores.

El fallo de este jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente a través de los medios locales de comunicación y de aquellos otros medios que la Dirección de Parques y Paseos y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio utilizan habitualmente para la difusión y promoción de sus actividades.

  • Aceptación de las bases

La participación en el concurso literario El Arbol y Yo implica la conformidad de los concursantes -y de sus padres o tutores- con las presentes bases y condiciones de participación.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario