Condenaron a prisión al acusado de golpear salvajemente a su mujer con un hierro

En un reciente juicio abreviado, las partes arribaron a un consenso que resultó avalado por el TOC 1, quien resolvió condenar a Jesús Nazareno Cartelle a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, como autor penalmente responsable del delito de “Lesiones graves agravadas por la relación de pareja y mediando violencia de género”, por un suceso cometido el 20 de enero de 2015, en perjuicio de quien era su mujer.

Al decir del fallo, se dio por acreditado que el 20 de enero de 2014 en horas de la madrugada, en el interior del domicilio de calle Los Rosales 2007, Cartelle tomó de los cabellos a quien era su pareja, arrojándola luego al suelo, y mediante el empleo de un hierro galvanizado de color gris la golpeó en todo su cuerpo, causándole fractura de brazo izquierdo a la altura del codo y hematomas en espalda y cintura.

Luego de haber expuesto en forma genérica la prueba en la que apoyó la acreditación del hecho, el magistrado valoró en forma específica distintos elementos de prueba, principalmente los dichos de la víctima en oportunidad de declarar.

La mujer relató que se encontraba en concubinato con Cartelle, con quien tienen un hijo de tres años y cuatro meses de vida.

Sobre el suceso violento, contó que en horas de la madrugada, luego de una cena familiar donde había consumido alcohol, Cartelle le pidió que le fuera a comprar un vino. Ella salió con una sobrina de él, a buscar un lugar abierto. A su regreso, y sin poder comprar el vino, fue que le informó esto al hombre, que se ofuscó frente a la noticia y empezó a denigrarla diciendo que seguramente ‘se había ido de joda’.

Instantes más tarde, cuando se encontraban en la cocina de la vivienda, la mujer le dijo que se tranquilizara, que le diera a su hijo y que se iba. Fue en ese instante cuando Cartelle la tomó del cabello y la llevó hacia la habitación con intenciones de agredirla físicamente, mientras le refería ‘te voy a matar’ (sic).

La mujer logró zafarse y salir para el lado de la puerta, lugar donde poseen ‘un hierro de pileta’ para trabar la ventana. Hierro que tomó Cartelle, la tiró al piso y comenzó a propinarle golpes en todo el cuerpo con dicho objeto.

En ese momento y aún en compañía de la sobrina, lograron escaparse, esconderse en inmediaciones del lugar ya que Cartelle la estaba buscando y llamaron a una ambulancia. La deponente refiere que tiene una quebradura a la altura del codo, por lo que le pusieron un yeso y varias lesiones en la espalda y cintura…”.

El juez dio pleno crédito al testimonio de la víctima, sin advertir motivos que hagan perder objetividad a sus dichos, que por otra parte fueron corroborados con los demás elementos citados, tales como la circunstancia de que antes del hecho estuviera en perfectas condiciones de salud la víctima, la constatación médica de las lesiones y el secuestro en el domicilio del imputado del hierro con el que fueron producidas.

Prisión preventiva por resistirse a
la actuación del personal policial
en suceso ocurrido en un
contexto de violencia familiar

En una reciente resolución, la jueza de Garantías Stella Maris Aracil, a requerimiento del fiscal Damián Pablo Borean, dictó la prisión preventiva de Jorge Orlando Anchoverri, de 54 años de edad, por los delitos de “Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, “Coacción” y “Coacción agravada por el uso de armas”.

Según se informó, el hecho ocurrió el 29 de junio de este año en el inmueble de calle Piccirilli 1130, cuando personal policial acudió al lugar alertado por un conflicto familiar protagonizado por Anchoverri y su ex pareja.
En esa ocasión, Anchoverri empuñando una escopeta calibre 14 cargada, se resistió tenazmente a la intervención del personal policial, negándose a entregar el arma de fuego y atrincherándose en el interior de su vivienda, lo que requirió la presencia en el lugar del fiscal Borean.

Luego de un largo tiempo de negociación, el personal policial logró ingresar a la vivienda de Anchoverri, procediéndose a su aprehensión y al secuestro del arma de fuego.

Cabe consignar que dicha resolución a la fecha no se encuentra firme, contando la defensa oficial con el plazo para analizar la posibilidad de recurrir la misma ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul.

Sentenciado por robar en un domicilio

También a través de un juicio abreviado, el TOC 1 condenó a Ariel David Labrin, actualmente alojado en la Unidad 37, a la pena de tres años y siete meses de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por efracción y escalamiento y violación de domicilio en concurso real”, hecho cometido el 2 de marzo de 2016.

Según la sentencia, se acreditó que el 2 de marzo de 2016, alrededor de las 16.30, el señalado ingresó al patio del complejo habitacional sito en calle Roca 175, previo escalar paredones de casas lindantes. Una vez allí forzó con una barreta el marco de una ventana del lavadero del departamento 1, lo que le permitió ingresar a la vivienda, apoderándose de un par de zapatillas, una máquina de coser y cuatro mil pesos.

Para salir del lugar volvió a escalar el paredón del complejo, ingresando en viviendas ajenas contra la voluntad de quienes tenían derecho a excluirlo, de donde egresó con el botín luego de escalar un paredón de más de dos metros de altura. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario