Condenaron a uno de los sospechados de participar de un asalto en un comercio

El sindicado deberá purgar la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y pagar una multa de mil pesos, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real”, por los hechos cometidos el 24 de octubre de 2013, en perjuicio de Sergio Daniel Palencia.

A saber, se trata del hecho perpetrado alrededor de las 21.10, en el comercio Barraca Palencia, de la avenida Rivadavia esquina Santa María de Oro, donde al menos dos hombres, de común acuerdo y respondiendo a un plan común, irrumpieron en el local portando sendas armas de fuego de puño y previo intimidar a Sergio Daniel Palencia, Yésica Spinetto y otras dos personas más no identificadas, apuntándoles al cuerpo con aquellas, se apoderaron de unos 4 mil pesos en billetes de diferente denominación, propiedad de los dueños del citado comercio, mientras el tercer hombre (el imputado Vignale) los aguardaba en proximidades del comercio.

Ya munidos del botín, aquellos dos ladrones se retiraron a la carrera del lugar y abordaron el vehículo marca Volkswagen modelo Gol, de color gris dominio EIU 210 de tres puertas, con el que habían arribado al lugar y que era conducido por Vignale, quien los aguardaba sobre la esquina de Brandsen y Santa María de Oro.

Finalmente, los tres delincuentes se dieron a la fuga en poder de los bienes sustraídos a bordo del citado rodado, consumando así el hecho en cuestión.

Posteriormente a ello, aproximadamente las 21.15 del mismo día, en la avenida Avellaneda entre las calles Azcuénaga y Richieri, Walter Daniel Vignale tenía en el interior de su automóvil (concretamente debajo de una tapa plástica ubicada por encima de la guantera y en el propio torpedo delantero) y en su ámbito de disposición  un revólver calibre 22 con cinta aisladora color negro en su empuñadora, cargado con siete (7) municiones del mismo calibre.

Cabe consignar que el automóvil fue interceptado por la policía al contar con información del rodado a partir de los dichos de los damnificados y testigos, como así también luego fueron corroborados por las imágenes de las cámaras de vigilancia que cuenta el comercio.

 

Las pruebas

 

A la hora de analizar los elementos probatorios, el juez señaló el  indicio de oportunidad y sospecha que recae sobre el acusado y que surgió de compatibilizar distintos sucesos.

Por caso, que el día y a la hora del hecho fue visto un vehículo Volkswagen Gol color gris oscuro con vidrios polarizados, en la esquina de Brandsen y Fray Justo Santa María de Oro, estacionado por la primera de las nombradas y que resultara utilizado para la fuga por los autores del ilícito.

En segundo término, que Vignale fue aprehendido momentos después de cometido el ilícito mientras conducía el mismo auto, en cuyo interior se hallaron prendas de vestir similares a las utilizadas por los autores del hecho  y celulares de propiedad de los sospechados.

Finalmente, la circunstancia probada de que Vignale convino realizar el ilícito con los otros sospechados, y que se comprometió a aportar su automóvil como medio de transporte para llegar y facilitar la huida y el arma de fuego que él mismo se ocupó previamente de recuperar para ser luego utilizada en este hecho. Días antes e incluso instantes previos al hecho Vignale acordó por mensajes de texto con los nombrados, con quienes mantenía un vínculo fluido, cometer un hecho con armas de fuego (“fierros”), a la vez que, en fase preparatoria y según lo planeado, se ocupó de recuperar su arma, que había entregado a otro hombre, a fin de emplearla en el asalto. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario