Confirman que en Argentina hay epidemia de dengue

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirmó ayer que las autoridades sanitarias “dejaron de contar los casos de dengue” y ratificó que en el país hay “una epidemia” de la enfermedad.
Si bien la semana pasada ya se hablaba de 1.100 afectados en el país por el dengue, el funcionario admitió que las cifras se dispararon, con presencia del virus en la mayoría de las provincias, con muchos casos “especialmente en la zona norte, pero también en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque en menor importancia”.
“Ya no tenemos número una vez que esto es una epidemia. Rodas las provincias tienen casos, dejamos de contar”, explicó San Juan en declaraciones a Radio La Red.
El funcionario había anticipado el viernes pasado a NA que “enumerar los casos no sirve porque falla la información”, ya que “hay una epidemia y pueden ser miles los casos que pueden haber en el país”.
Por otro lado, en las declaraciones realizadas ayer, señaló que desde su dependencia “desaconsejan” a las mujeres embarazadas viajar a los países en los que circula el virus del zika, asociado con cuadros de microcefalia en el feto.
“Advertimos y desaconsejamos a la mujeres embarazadas que viajen a los países con circulación del zika, que está presente en 18 países, entre ellos Brasil, Bolivia y Paraguay, con una fuerte epidemia en Colombia”, expresó el director.
“En caso de que decidan viajar de todas maneras, deben extremar las precauciones, usando repelentes, medias, mangas largas, sobre todo cuando salen bien temprano o al amanecer para evitar la picadura de los mosquitos”, señaló.
El zika es casi asintomático en tres de cada cuatro infectados, pero se lo asocia con casos de microcefalia en el feto y con complicaciones neurológicas en adultos.
El zika se contagia, al igual que el dengue, por el mosquito aedes aegypti, sobre el cual, según San Juan, “hay que poner el acento, con la población limpiando los fondos y sin acumulación de agua”.

Extremar medidas
contra el dengue

El Ministerio de Salud de la Nación recordó a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad.
Por ese motivo, aconseja vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua.
Además, solicita arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.
En cuanto a los cuidados personales, el Ministerio recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.
Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente.
Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.
Agentes sanitarios de la cartera nacional realizan tareas de fumigación en espacios públicos y ofrecen desinsectación a viviendas particulares.
En ese sentido, el director nacional de Prevención de Enfermedades y Control de Riesgos, Jorge San Juan, reiteró hoy la importancia de que en los hogares se realicen tareas de limpieza, adoptando los recaudos para evitar el desarrollo del vector.
Además, el Ministerio de Salud ha enviado insumos para la fumigación y kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizados para realizar las pruebas iniciales de laboratorio en pacientes con síntomas de la enfermedad.
Las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran en contacto permanente con funcionarios de las carteras sanitarias provinciales para la supervisión de las medidas adoptadas.
La campaña completa puede verse en el siguiente link:
www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-
ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario