Confirman una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el cierre de la firma metalmecánica

Tras fracasar el primer encuentro, previsto inicialmente para el martes, las autoridades de la cartera laboral dieron las garantías de seguridad reclamadas por los propietarios de la firma y concedieron una nueva fecha para hoy para mediar la definición respecto al pago de las indemnizaciones a los ocho obreros cesanteados.

En esa oportunidad, los representantes de la patronal habían fundamentado su inasistencia por la movilización que se había montado en la puerta de la sede de Pinto y a la presencia de personas “encapuchadas” y “con palos”.

Más allá de esta cuestión puntual, que atravesó gran parte de la reunión, los integrantes de la mesa volvieron a analizar la compleja situación que atraviesa la industria y avanzaron en la confección final del documento que contempla una suerte de diagnóstico elaborado con la visión de todos los sectores.

Sobre la base del texto final, que será aprobado el miércoles próximo, la mesa gestionará acciones puntuales ante distintos organismos de gobierno.

Cabe indicar que la tercera cita volvió a congregar a los actores de todos los ámbitos involucrados, entre ellos el sector sindical, el empresario, y de las delegaciones de los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación con asiento en Tandil. También participaron autoridades del Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante.

 

Una propuesta

 

Anoche, finalizado el cónclave, El Eco de Tandil dialogó con el concejal radical Atilio Magnasco, quien trazó un panorama respecto a lo que quedó de la tercera convocatoria del espacio.

En principio, y en referencia al conflicto en la fábrica de Aeronáutica Argentina y San Francisco, indicó que los integrantes de la familia que se hicieron presentes (Alejandro y Marcos Apaz Madrid) se limitaron a exponer, sin demasiadas precisiones, que cuentan con una propuesta económica para los obreros, que presentarán hoy en la delegación laboral y que “no estarían dispuestos a seguir con la empresa”.

 

El aporte

 

Frente al conflicto, se plantea el aporte que representa la mesa. En ese sentido, Atilio Magnasco ponderó al espacio como un ámbito donde se abrió el diálogo luego de la primera reunión, que se concretó luego del fuerte cruce con el titular de Apymet, Omar Farah.

Superado esa situación, los integrantes “discuten y analizan” las acciones y los pedidos que se llevan a cabo, defendió el productor.

Pero además se gestionó para lograr que el Municipio ponga a disposición una suma de 1.500 pesos por cada uno de los ocho empleados despedidos con el objetivo de incentivar la reinserción laboral en otra empresa del rubro, que recibirá por seis meses ese dinero como una suerte de subsidio.

 

Pensar en la metalmecánica del futuro

 

En cuanto al documento, el concejal adelantó que el espacio propone diagnósticos y propuestas para cuestiones vinculadas a la actividad que “son de corto, mediano y largo plazo”.

La primera atiende a puntos relacionados a la problemática actual que atraviesan varias empresas tandilenses.

Las propuestas a futuro apuntan a “pensar y analizar qué medidas tomar para tener una industria metalmecánica más competitiva en Tandil”, expresó Atilio Magnasco, como por ejemplo encaminarse hacia nuevos productos y nuevos mercados.
“Ese documento es muy interesante porque abarca lo concreto y coyuntural pero también tiene una mirada a mediano y largo plazo”, que igualmente demandarán un análisis “más complejo”, resumió.

Por tal motivo, los concurrentes coincidieron en la importancia de continuar con el espacio, como un lugar de discusión y debate de ideas y propuestas para el sector. “La mesa es una buena herramienta. Y no hay que quedarse solamente en la crisis actual sino que hay que aprovecharla para pensar en propuestas a futuro”, remarcó.

Las voces de los titulares de las empresas del sector que transitan por una problemática compleja también aportan una mirada sobre el tema y advierten sobre un escenario que “se está agravando”.

De manera que es necesario “estar atentos” ante la posibilidad de que se sumen más firmas. “Por eso es que se va a trabajar en las soluciones de coyuntura”, subrayó Atilio Magnasco. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario