Confirman “voluntad de pago” por la deuda con el transporte rural

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Oscar Mastropierro, junto a los consejeros escolares Facundo Labanca, del Frente para la Victoria, y Nora Battaia, del radicalismo, anunció el compromiso de la Provincia de asumir el pago de la deuda que mantiene con los transportistas rurales desde junio del año pasado.

El anuncio llegó tras una reunión que mantuvieron con las nuevas autoridades que asumieron y los reiterados reclamos alzados por los trabajadores, quienes alertaron sobre la preocupante situación que atraviesan.

Lo cierto es que ya en la cuenta regresiva hacia el inicio de las clases, los consejeros escolares confirmaron la buena nueva, luego de reunirse con el director provincial de Consejos Escolares Hernán Berisso y demás funcionarios. Remarcaron que este acercamiento personal con los nuevos responsables de las distintas áreas fue “muy positivo” y tuvo como fin central garantizar el servicio de transporte escolar rural, evitando posibles conflictos.

Mastropierro contó en principio que las novedades surgieron de un encuentro que mantuvieron este martes en La Plata con las nuevas autoridades. La idea -explicó- era “presentarse” ante ellos y acercarles “las preocupaciones del distrito”. Remarcó la “buena recepción” que tuvieron, tanto él como los cuatro consejeros escolares de las distintas fuerzas que lo acompañaron, por parte de los funcionarios.

Entre “las dificultades” que presentaron, el presidente del cuerpo informó que se priorizó la situación del transporte escolar rural. “Las nuevas autoridades tienen la intención de pago. Recién están haciendo una distribución del presupuesto, por lo que están esperando saber qué cantidad de dinero le corresponde a cada ministerio y cada dirección y, en función de eso, establecer los programas de pago”, detalló.

Por lo pronto, aclaró que la Provincia se encargará del “ordenamiento de la deuda” para luego “comenzar a dialogar sobre 2016”.

En ese camino, Mastropierro anunció que ya ayer habían dialogado con uno de los transportistas, Adrián Rodríguez, a quien se le pidió que “fueran adelantando y ya se vayan reuniendo entre ellos para que, más allá de la expectativa sobre lo que van a pagar, vayan estableciendo los costos para este año”.

Adelantó que los plazos de pago estarían definiéndose en los próximos diez días y, por su parte, Battaia valoró que “la voluntad de hacer cargo de la deuda existente”.

Destacó que “lo positivo de este viaje fue que ellos nos expresaron su intención de un ordenamiento de la deuda para que el servicio funcione. No quieren llegar a un conflicto, sino que quieren empezar las clases bien. Si es necesario, demostraron la voluntad de querer venir a hablar directamente con los transportistas rurales, estar presentes y dar respuestas”.

 

Otros temas

 

Mastropierro informó por último que mantuvieron reuniones con funcionarios por otros temas, como el servicio alimentario escolar. Detalló que fueron recibidos por el nuevo director provincial de Abordaje Territorial, Maximiliano Gómez, quien si bien aclaró que no les dio demasiadas certezas, les aseguró que “se van a reconocer las deudas que estén documentadas; lo que no esté documentado, no. Están ahora a la espera de tener un ordenamiento mejor para tener por igual a la totalidad de los distritos de la provincia”.

En lo personal, consideró que la reunión fue “positiva” porque valoró que “la idea es poder avanzar dentro del marco en el cual se encontró la Provincia. Las deudas vienen de administraciones y meses anteriores, incluso, en el transporte nos dijeron que Tandil está mejor que otros; lo cual no es algo que nos consuele, a nosotros nos importa nuestra ciudad y es por lo que vamos a pedir a La Plata”.

“El mensaje fue esperanzador, pero vemos que hay intención de arreglar lo que no está arreglado y hacerlo en el menor tiempo posible”, concluyó Mastropierro.

 

“Este encuentro nos llena de ansiedad”, expresó Labanca

 

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, Labanca admitió que “a nosotros este encuentro nos llena de ansiedad, en relación a una respuesta que fuimos a buscar y en realidad lo que encontramos fue una voluntad verbal de pago y una foto”.

El consejero escolar señaló la falta de definiciones en cuanto al planteo de revisión de las deudas en algunos sectores, como infraestructura, que por el momento contó que “no tienen agenda respecto a encuentros”. Desde el Consejo Escolar local dijo que solicitaron una entrevista y recién se concretará el próximo 10 de febrero. “Eso a nosotros no llena de ansiedad”, admitió.

Y consideró que “el planteo del orden”, en lo personal, hoy como oposición y en el marco político actual “es una propuesta un poco ambigua. Este orden creemos que puede transformarse en la aplicación de las disposiciones vigentes o en algún lugar en ajuste. Sobre ello también hay que esperar porque no hemos tenido definiciones políticas al respecto”.

“Ellos dicen: `Nosotros venimos a ordenar´ con una crítica muy profunda en cuanto a la gestión anterior. Por lo tanto, el encuentro, en particular a nuestro bloque, nos llena de ansiedad en la resolución de los conflictos que tiene el distrito, en lo que es la cancelación de las deudas y la propuesta de trabajo para el próximo año”, afirmó el consejero escolar del FPV.

Criticó en tal sentido que “la categoría que aparece es en principio la del orden. No aparece la de inclusión ni de igualdad, hay algunas categorías que no escuché, a lo mejor por mi predisposición personal, pero me llenan de ansiedad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario