Confirmaron las condenas contra los ex músicos de Cromañón

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra los exintegrantes del grupo Callejeros y otros acusados por el tragedia del boliche República Cromañon, en la que murieron 194 personas.

Por unanimidad, los jueces Juan Carlos Gemignani, Pedro David y Gustavo Hornos notificaron su decisión este mediodía y el fallo fue recibido en los tribunales federales de Comodoro Py con aplausos y llantos por parte de un grupo de entre 20 y 30 familiares de víctimas de la tragedia.

Sobre Patricio “Pato” Fontanet, el líder de la banda, pesa una condena de siete años de prisión; el exbaterista Eduardo Vázquez tiene una condena de seis años (está preso por el homicidio de su pareja Wanda Taddei); Cristian Torrejón, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Carbone, tendrán que afrontar 5 años en la cárcel, y por último, Daniel Cardel, recibió tres años en suspenso.

Los músicos están acusados por el delito de estrago culposo a raíz del principio de incendio, así como por cohecho activo por comprobarse que se pagaron “coimas” para que el local pudiera funcionar en las condiciones en que se encontraba.

El argumento de la condena contra los músicos es por haber elegido el local República Cromañón como lugar para bridar el show, y de esa manera no evitar un riesgo potencial, y a su vez porque todos los miembros de la banda –tal cual consta en testimonios- tomaban la decisión en conjunto.

En tanto, la sentencia confirmó 6 años de prisión para el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villareal.

La única condena modificada con el fallo fue la de la de la funcionaria del Gobierno porteño Ana María Fernández, quien contaba con tres años y seis meses y se la redujeron a dos años y diez meses.

En tanto, sí confirmaron las penas de los otros ex funcionarios del gobierno porteño del área de control involucrados: Gustavo Torres de 3 años y nueve meses; y de Fabiana Fiszbin de 4 años.

En esta ocasión no se revisaron las condenas del ex manager del grupo Diego Argañaraz y del comisario acusado de recibir sobornos Carlos Díaz, quienes cuentan con una pena de 5 y 8 años, respectivamente.

Pese a las condenas, el fallo no implica una inmediata detención y se abren varios escenarios.

Ahora, las defensas cuentan con diez días para apelar mediante un recurso extraordinario para intentar llegar a que la Corte Suprema revise el fallo, si ese planteo es rechazado quedarían al borde de la detención.

Es que si bien aún con esa situación adversa pueden llegar a la Corte presentando allí un recurso de queja, éste no tiene efectos suspensivos sobre lo resuelto hoy por la Casación.

Por otro lado, el Tribunal Oral Criminal 24, el mismo que realizó el juicio y fijó las condenas también puede resolver a la espera que el fallo de hoy quedara firme, dictar la prisión preventiva de los condenados.

El caso Cromañón pasó por varias instancias, incluso del juicio no resultaron condenados los músicos y luego sí lo fueron por la Cámara Federal de Casación Penal en su intervención anterior. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario