Confirmaron para esta semana la reunión por inseguridad con los vecinos de La Movediza

El nuevo ataque que recibió, el pasado viernes, un colectivo del transporte público de pasajeros de la Línea 503 derivó en que los choferes suspendieran momentáneamente el ingreso al barrio La Movediza, disminuyendo el recorrido en cantidad de cuadras hasta contar con mayor seguridad para poder cumplir con el habitual recorrido que hacían apenas semanas atrás.

La decisión adoptada causó preocupación en el Gobierno comunal y en la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes pretenden que estas acciones vandálicas no se produzcan, pero solo logran que cesen estos ataques con el acompañamiento de una patrulla policial.

Mario Civalleri, jefe de Gabinete, le explicó a El Eco de Tandil que “hablé con Rubén Segura, que es el titular de la Línea 503, que estaba entrando con patrulleros que lo escoltaban y no sucedía nada. El viernes ese móvil fue convocado a un hecho que había acontecido, ingresó el micro solo y se produjo la rotura por un piedrazo en una ventanilla”.

Agregó que “Segura se enojó y no quería volver a entrar, además que el colectivo iba con gente y alguien puede salir lastimado. Finalmente acordamos entrar por La Pastora y doblar en Misiones, sin llegar hasta la calle Suárez García que es la del fondo. Me dijo que iba a realizar una parte del recorrido y si se registraba algún nuevo ataque, dejaba de entrar al barrio. Por ahora hay micros en La Movediza de esta manera, porque desde que coordinamos esto no tuve ninguna comunicación más por parte de la empresa”.

“No tiene
estructura
social”

En cuanto a los reclamos de los vecinos, Civalleri indicó que “realmente están muy enojados. Se hizo el bulevar, se pusieron luces y la mitad de las farolas se viven reparando porque las rompen con mucha saña. Son momentos de tensión y se dan este tipo de cuestiones de seguridad”.

Detalló que “La Movediza es un barrio muy cosmopolita, no es igual a Villa Aguirre o Palermo, donde hay vecinos de mucho tiempo y se conocen. Es un lugar muy particular que no tiene clubes, ni sociedades de fomento, es decir, no tiene estructura social. Es lo que se está tratando de armar y es uno de los proyectos para que la gente pueda empezar a tener actividades en el propio barrio y comience a tener identidad con el mismo. Esto es parte de un proceso que se dará en esa zona”.

El barrio La Movediza será el primero en donde se realizará una urbanización con aportes del Estado nacional que rondan los 75 millones de pesos, que permitirá una mejor calidad de vida. “Está comprobado que cuando se le mejoran las condiciones de vida a la gente y se siente aún más incluida, los hechos merman, aunque no quiere decir que no vaya a pasar nada nunca más. Iluminar, pavimentar, reacomodar calles, cambia todo el entorno”, dijo.

Sobre la reunión con los vecinos, manifestó que “me comprometí con ellos a llevarla a cabo en el transcurso de esta semana. Veremos qué surge de esa charla con quienes habitan en el lugar porque la seguridad es un tema que compromete a todos”.

Custodia

El funcionario señaló que “hablé con Mariano Giménez, que está como responsable de la Policía Local, y vamos a seguir custodiando la zona y garantizando que puedan los colectivos cumplir con todo el recorrido”.

Añadió que “tampoco se puede estar acompañando a los micros de manera permanente, creo que debería haber gente del barrio que se comprometa un poco más e indique quiénes son los que están ocasionando estos ataques”.

Reemplazo
de Denisio

Al ser consultado sobre si ya tienen en mente quién será el nuevo subsecretario de Protección Ciudadana tras el fallecimiento de Denisio, el jefe de Gabinete expresó que “no aún no está definido. Particularmente me golpeó mucho su muerte porque era una persona muy comprometida con la gestión que siempre estaba predispuesta para trabajar, en el momento que se lo requería. Conseguir a alguien así no es para nada sencillo. Fue todo tan reciente que no hemos llegado a hablar con profundidad”.

Remarcó que “no es fácil conseguir a una persona que tenga buen contacto con los comisarios y que sea ‘derecho’. Denisio fue una persona muy particular”.

Los micros realizan
un menor recorrido

Cansados de recibir ataques de personas a las que no les importa el daño que puedan causar, los choferes de la Línea 503 se plantaron y primero amagaron con no ingresar más al barrio, para luego hacerlo en un recorrido más acotado.

Juan Pose, delegado de los choferes de ese recorrido del servicio público de transporte, indicó que “después del último ataque con piedras que produjo la rotura de una ventanilla, decidimos seguir entrando al barrio La Movediza pero hacer un menor recorrido”.

Detalló que “ingresamos por calle La Pastora al llegar al CIC vamos hasta Misiones y en Iraola retomamos normalmente el recorrido”. Añadió que “veremos cómo se inicia la semana, el último colectivo lo rompieron en Salta e Iraola que es una zona, se puede decir, complicada. Los encargados de la empresa estuvieron el viernes a última hora haciendo todo tipo de denuncias, para dejar constancia del cambio de recorrido”.

Por último, al ser consultado sobre la cantidad de micros que terminaron dañados, señaló que “desde que empezó esta ‘moda’ de recibirnos a piedrazos, llevamos entre 8 y 10 micros que han sufrido alguna rotura”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario