Conformaron el frente ciudadano Somos Patria, una construcción política “horizontal y abierta”

Este sábado por la tarde, en la Casa del Pueblo, militantes del peronismo confluyeron en una asamblea que marcó el inicio del frente ciudadano “Somos patria”, una nueva construcción política “horizontal y abierta”, tal cual definieron sus integrantes.

El encuentro se celebró durante la jornada sabatina en las instalaciones de Alem y Las Heras. Allí, referentes de distintas expresiones, pero con un posicionamiento en el Frente para la Victoria, repasaron la actualidad política del país, precisaron que la construcción del espacio “es la vía principal a transitar para poder tener una alternativa democrática, popular y antineoliberal que pueda enfrentar victoriosamente al macrismo y a su recambio de signo político similar”.

En paralelo se presentó la mesa local del espacio, que quedó compuesta por Alfredo Lecuona, secretaría de organización; Eduardo Ferreira, política; Natalia Soledad Lecuona, de juventud; Marisol Muñoz y Elena Almaraz, de salud; Raúl Valenzuela, de la tercera edad; Rodolfo Cachela, de derechos humanos; María Fiori, de género y diversidad.

El documento

Del encuentro surgió un documento que sienta las bases del espacio conformado. “La realidad política cotidiana que vivimos muestra como rasgo principal una masiva expropiación de los recursos económicos y sociales de los argentinos, cuyas víctimas son los sectores populares y amplias franjas de las capas medias, llevadas a cabo por un gobierno neoliberal que ha asumido la misión de destruir todas las conquistas sociales logradas en los tres períodos presidenciales anteriores”, en referencia a los “doce años kirchneristas”, contextualizaron.

En ese orden los ciudadanos organizados en el frente ciudadano Somos Patria Tandil reivindicaron su “pertenencia y posicionamiento en el Frente para la Victoria al que seguimos viendo como el lugar natural de todos los sectores políticos y sociales que buscamos una sociedad más justa y democrática y un país cada vez más independiente e integrado a Latinoamérica”.

Sin embargo marcaron que “no podemos dejar de tomar nota que al mismo tiempo que el macrismo implementa un violento rediseño reaccionario de la sociedad argentina las condiciones políticas que permitieron la estabilidad relativa del gobierno anterior han sufrido una erosión muy profunda”.

“En el interior del partido justicialista y el aparato sindical cegetista está avanzando el proyecto de un nuevo peronismo dispuesto a enterrar los aspectos más progresivos y los logros del proyecto nacional y popular; y conformarse como un ala moderada del neoliberalismo con la falsa excusa de la unidad”, advirtieron y agregaron que esta circunstancia “se vio en el acompañamiento parlamentario a los más reaccionarios proyectos del gobierno macrista por parte del massismo y sectores desprendidos de la lista del Frente para la Victoria como el bossismo y la dirigencia del Movimiento Evita”.

En alusión a las expresiones de la expresidenta Cristina Fernández expusieron que “el destino del proyecto nacional y popular va a estar más determinado que nunca por lo que haga la militancia popular en sus territorios y frentes de trabajo”, mientras que la clave para poder llevar adelante con éxito las tareas políticas que esta nueva etapa propone será “la capacidad que la militancia tenga de ligarse positivamente con la experiencia que la mayoría del pueblo argentino haga con el actual gobierno reaccionario”.

Una alternativa

Sobre la base de los conceptos expuestos vinculados a la realidad política actual desde el espacio sostuvieron que “la construcción del frente ciudadano es la vía principal a transitar para poder tener una alternativa democrática, popular y antineoliberal que pueda enfrentar victoriosamente al macrismo y a su recambio de signo político similar”.

“La construcción y expansión del frente ciudadano Somos Patria es una nueva experiencia de construcción política, horizontal y abierta, en la cual no importa de dónde venimos ni a quién votamos pero sí muy claramente hacia dónde vamos”, definieron a través del comunicado.

Y precisaron que “vamos hacia la unión de Latinoamérica, a recuperar la confianza en la política, a crear mecanismos que aseguren a los votantes que se cumplirá con lo que se promete, a mostrar que se puede hacer política sin defraudar a los que nos confían su voto, a crear las condiciones para una democracia real, directa, partiendo de esta democracia formal, a recuperar nuestro patrimonio, a redistribuir la riqueza, a limitar el capital especulativo, resistiendo a la violencia imperante y combatiéndola en todos los frentes posibles”.

Así, y para finalizar, indicaron que “para que esta sea una experiencia rica y exitosa creemos que un criterio decisivo para la construcción de un frente ciudadano pasa por combinar la movilización social de nuestro pueblo con la militancia política y social cotidiana de todas las organizaciones del campo popular, conducidos por Cristina Fernández de Kirchner”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario