Consejo de la Magistratura: declaran los jueces por la denuncia de irregularidades

La Comisión de Disciplina y Acusación escuchará este jueves a ocho jueces y a un magistrado jubilado, ante la denuncia por irregularidades en designaciones en el juzgado que tramita la Ley de Medios.En una comunicación oficial, el Consejo de la Magistratura informó que a partir de las 10 están citados a declarar ante la Comisión los jueces titulares y subrogantes Raúl Torti, Horacio Alfonso, Alejandro Nobili, Franciso de Asís Soto, Silvina Bracamonte, Alejandro Saint Genez, Patricia Barbado, Carlos Alvarez y el magistrado jubilado Raúl Tettamanti.

La convocatoria es en el segundo piso del edificio de Libertad al 700, en el que funciona el Consejo de la Magistratura.

Tettamanti ya informó que no concurrirá a declarar porque se encontraría de viaje, en tanto no se conocerá hasta último momento quiénes serán los magistrados que se presentarán ante la Comisión.

El marco de esta investigación es el expediente iniciado por la denuncias públicas de irregularidades en el sistema de subrogancias rotativas y asignación de expedientes que llevaban adelante los jueces de la Cámara conducidos por Ricardo Recondo, este último en su doble función de vicepresidente de la Cámara y miembro del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, la actuación del Consejo de la Magistratura también se enmarca como respuesta al amplio repudio realizado por distintos sectores políticos y académicos frente al accionar de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal.

Farrel y Recondo, presidente y vice respectivamente de la Cámara, habían designado arbitrariamente como subrogante al juez jubilado Raúl Tettamanti, para dictar sentencia en la causa interpuesta por el grupo Clarín por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Comunicación Audiovisual, que impide la plena aplicación de la norma.

En el marco de este expediente han sido ya notificados los jueces del fuero Civil y Comercial para formular explicaciones y ofrecer pruebas para entender el rol que cada uno tuvo en este sistema de subrogaciones rotativas de jueces y asignación de expedientes.

Los camaristas podrán ofrecer estas explicaciones y pruebas en forma escrita en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir del momento de recibir las notificaciones, que fue el viernes último.

Al mismo tiempo, el Consejo informó que se suspendió el plenario que estaba convocado para mañana debido a que algunos de sus miembros son senadores y deberán concurrir a las 12 a una reunión extraordinaria para prestar acuerdo a una lista que designa a 16 conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de esta capital, presentada por el Poder Ejecutivo.
La reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación es en realidad la reanudación del Cuarto Intermedio al que pasaron el jueves último, cuando decidieron pedir información a camaristas y  jueces de primera instancia sobre el sistema de subrogancias que se aplicaba en el fuero Civil y Comercial Federal.
La Corte Suprema indicó que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que permite al grupo Clarín no cumplir íntegramente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Parlamento hace más de tres años para reemplazar la antigua norma que regía desde la época de la dictadura.
La medida cautelar apunta al artículo 161 de la Ley de Medios que obliga a aquellos grupos mediáticos que tengan más licencias que las que permite le ley, a adecuarse a los que indica la norma.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario