Consideran que la adhesión a la Ley de Hábitat es “vender una cáscara vacía”

El referente del GEN Tandil, Pablo Aspesi, habló sobre la reciente aprobación de la Ley de Hábitat y advirtió que “es una manera de vender una cáscara vacía” porque “no es necesaria”, dijo, ya que recordó que “la ley es de cumplimiento efectivo y no requiere la adhesión de los municipios”. Desde el espacio político, llamó al “debate plural” del tema y a poner en práctica las “herramientas” que prevé la normativa.

En diálogo con El Eco de Tandil, consideró que “la adhesión del jueves en la sesión del Concejo Deliberante no aporta nada a la resolución del conflicto que existe en el sentido de la demanda habitacional. Nosotros consideramos que de alguna manera se le está dando un uso electoral a esto, se pone en agenda una cuestión importante con el objetivo de tener relevancia mediática en época de campaña”.

Pero aprovechando esta situación de haber implantado este tema, consideró desde el GEN que es necesario utilizar la ley como herramienta jurídica para poder llevar adelante un ordenamiento de la ciudad, que es lo que piensan que “se ha dejado de lado y no se está discutiendo en la medida en que se tiene que discutir”, aseguró.

Aspesi recordó en tal sentido que “la ley plantea la posibilidad de captar plusvalía, es decir, de cobrar contribuciones de acuerdo a las zonas que se quieren desarrollar desde el punto de vista inmobiliario”, y citó como ejemplo el caso de los vecinos de Villa del Parque, que se unieron con los de Las Tunitas para visibilizar la ausencia de políticas de urbanización en la zona.

Remarcó que “consideramos que se tiene que aprovechar, no sólo en la cuestión de la facilitación del acceso a los servicios, sino también poniendo énfasis en los temas referidos al cuidado del paisaje protegido, que está vigente la ley, pero después por las vías de excepción se terminan aprobando emprendimientos inmobiliarios que, no solamente tienen un impacto visual sobre el paisaje, sino que también tienen un componente ambiental importante, referido a la contaminación que una vivienda o un complejo habitacional termina generando en ese lugar”.

 

“No se dice nada nuevo”

 

Consideró además que tanto el oficialismo como la oposición tienen como “plan de un futuro gobierno” atender la demanda habitacional de los tandilenses. “Desde el oficialismo actual, lo plantean como el `Tandil del Bicentenario´, y el candidato del FPV, Pablo Bossio, como el eje de su campaña en términos habitacionales”, indicó.

Sin embargo, desde el GEN advirtió que “creemos que en la manera en que se está tratando no se dice nada nuevo, no se está profundizando ni llevando adelante las herramientas. Entonces se banaliza la discusión de una problemática importante en torno a la cual tiene que haber una discusión plural, incluso la misma ley prevé esa discusión con otras organizaciones, no sólo políticas, sino sociales”.

Y además recordó por último que “la Ley de Hábitat fue sancionada en noviembre de 2012. Pasaron casi tres años y ‘recién ahora’ se la considera como herramienta, e incluso la demanda habitacional en Tandil es una problemática que ya viene desde muchos hace años. Todo eso es lo que nos hace pensar que hay un tratamiento electoralista del tema y realmente hay que profundizar el debate y participar todos con miras a una planificación seria, ésa es -concluyó Aspesi- la clave de la ciudad que nosotros pretendemos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario