Contenedores repletos de basura que no es recolectada generan la bronca de los vecinos

La recolección de residuos en la ciudad sigue siendo un tema que genera el malestar de muchos vecinos. Primero la basura se acumuló por la medida de fuerza que terminó en el posterior acuerdo con el Ejecutivo local para percibir una bonificación por única vez.
La situación, si bien se normalizó, el Gobierno aplicó un recorte en las horas extras lo que derivó en que varios de los recorridos no se pudieran cumplimentar.
Muchos vecinos de la ciudad, hartos de tener que vivir con contenedores desbordados de bolsas y un insoportable olor nauseabundo, decidieron hacerse oír mediante el llamado a esta Redacción.
Ciudadanos con domicilios en las calles San Lorenzo y Alberdi, lugares donde el Municipio colocó contenedores, más otros de las calles Belgrano, Maipú y Constitución, pidieron que se les recolecte la basura y se preguntaron si había algún nuevo reclamo de los trabajadores del que no estaban en conocimiento.

Quejas

Esther vive en calle San Lorenzo al 500 y justo al frente de su propiedad hay un contenedor absolutamente desbordado de bolsas de basura, las que se dispersan por la vereda.
Al ser consultada por este Diario señaló que “es tremendo esto de tener la basura en el frente de la casa, y cuando vienen los cartoneros es peor, porque vacían las bolsas y tengo que venir con la pala a juntar. Con todas las bolsas que ahora hay en la vereda vienen los perros y hacen un desastre”.
Agregó que “es insoportable el olor que genera la basura y para colmo mi habitación da a la calle. El otro día abrí la ventana para que se refresque la casa y tuve que tirar perfume de ambiente porque no se podía estar. Ojalá que el Municipio solucione el problema porque no podemos estar así”.
Luis, que habita en San Lorenzo al 400, manifestó que “pensaba que había un nuevo paro de trabajadores municipales, pero me dijeron que no. Así que no sé cuál será el inconveniente, lo que te puedo decir es que la basura no la llevan, los contenedores rebalsan de mugre, vienen de otros lados a tirar su bolsa y si le decís algo todavía se enojan”.
Juan Carlos, vecino de calle Alberdi al 100, indicó que “se pagan más impuestos, se habla de cuidar a Tandil, pero daría la sensación de que al vecino nadie lo cuida. Para el Gobierno da lo mismo todo y creo que deben saberlo porque tan lejos de la Municipalidad no estamos. Lo único que se sabemos es que hay un olor a podrido tremendo y que lo tendremos que soportar hasta que se dignen a llevarse los residuos”.
María Victoria, con domicilio en Constitución al 100, también giró en la misma tesitura que los anteriores vecinos. Manifestó que “en esta cuadra no hay contenedores, están los tradicionales canastos, pero están llenos de bolsas que nadie recoge. Nos piden cuando hay un conflicto que no saquemos los residuos, ahora que no hay ningún tipo de problemas le pedimos al Gobierno que por favor nos pase a recolectar los residuos”.
Nicolás, de la calle Alberdi y 25 de Mayo aseveró “parece que las quejas poco les importa, pero los impuestos para una ciudad `limpia` bien que te los cobran. En esta esquina hay un autoservicio, carnicería y al lado una frutería verdulería y gran parte de la basura proviene de estos negocios”.
Aseguró que “hay que sumarle los residuos de quienes vivimos y aquellos que ven el contenedor repleto e igual dejan la bolsa para que los perros la rompan y la basura se disperse por todos lados”.
Gabriel, que vive en calle Alberdi al 200, expresó que “le pido a Lunghi que saque estos contenedores que sólo sirven para que vengan de otras cuadras a dejar la basura, nadie pase a recolectarla y quienes estamos acá tenemos que convivir con la mugre y el asqueroso olor que emana de cada uno de los carros. Señor Intendente, por favor este experimento que usted hizo sólo genera focos infecciosos. No tenemos porqué convivir con esto todos los días”.
Una indignada vecina, también de la calle Alberdi, que no quiso dar su nombre, aseguró que “estamos hartos de esta mugre, no sé por qué motivo los recolectores vacían el contenedor y dejan residuos tirados frente a cada casa. Estos contenedores no sirven, porque no hay respeto, da lo mismo todo, total uno vive acá y es la que soporta la suciedad y el olor a podrido”.

Recolección

El panorama de basura acumulada que se puede observar en las calles mencionadas de la ciudad, al parecer es producto del feriado y el recorte de horas extras que hace que durante el fin de semana no se produzcan salidas de camiones a recolectar.
Agustín De Rosas, delegado del turno mañana del sector recolección, al ser consultado sobre la situación planteada por los vecinos expresó que “lo que puedo decir es que esa zona la hace el turno noche. Sucedió también que en estas Fiestas se acumuló más basura porque el último día laborable nuestro fue el 31 de diciembre, que fue jueves. El viernes fue feriado 1 de enero, mientras que sábado y domingo no salen los camiones. La basura que se ve es de tres días, creo que desde hoy (por ayer) debería comenzar a normalizarse el tema de la recolección”.
De Rosas remarcó que “el fin de semana no se trabaja porque hubo un recorte en las horas extras. Antes se trabajaba con horas extras y algunos camiones salían a levantar en ciertos lugares específicos. Con el recorte, los camiones dejaron de salir”, concluyó.
————–
Incendio

A todo este complicado panorama de suciedad por algunas calles de la ciudad, hay que sumarle que ya hubo denuncias de al menos dos contenedores que han sido incendiados. Nadie sabe si se trató de una broma de mal gusto o si alguien decidió quemar la basura teniendo en cuenta que nadie la recolecta. Un dato más que tiene enfurecidos a los vecinos, quienes en su mayoría piden que los contenedores sean retirados.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario