El Ejecutivo adelantará dos meses para que los transportistas rurales cumplan con el servicio
Mientras continúa el conflicto latente por una situación irresuelta, que suele dejar a cerca de 800 chicos de las escuelas de concentración sin asistir a clases, los transportistas rurales retomarían el servicio el lunes en caso de que reciban el depósito del pago correspondiente a los meses de marzo y abril, y con el compromiso de resolver el planteo en torno al valor por kilómetro recorrido y el estado de la licitación.
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Lo cierto es que transportistas de las escuelas rurales decidieron suspender ayer el servicio frente a la demora en el pago de los meses adeudados, ya que no percibieron el anticipo financiero anunciado por el Ejecutivo con vistas a restablecer los recorridos rurales tras el fin del receso de invierno.
En una jornada marcada por una serie de reuniones y gestiones desde Tandil, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, se entrevistó con el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando, en pos de encontrar una solución al respecto.
En definitiva, se resolvió un anticipo de tres millones de pesos, recursos que volverán a las arcas comunales una vez que la Provincia efectúe el pago correspondiente, en un mecanismo implementado en otras oportunidades.
Con esa novedad los trabajadores del sector certificarán hoy el depósito para resolver, en función de ello, retomar el servicio el lunes, con la pretensión de rediscutir el valor oficial por kilómetro recorrido.
“Será un aliciente”, definió Cisneros sobre el avance resuelto ayer y respecto al otro punto del reclamo repasó que “el número establecido les resulta insuficiente a los transportistas para salir en agosto”, por lo que continuarán las gestiones tendientes a acercar posturas.
Novedades
En horas de la tarde el titular de la entidad educativa, Cristian Cisneros, confirmó que el Municipio adelantará dos meses, en una cifra que ronda los tres millones de pesos, hasta tanto la administración bonaerense cancele parte de la deuda. “Estamos liberando los pagos en estos días para que puedan pasar a cobrar lo correspondiente a marzo y abril”, dijo.
En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) el funcionario aclaró que el “principal pago” lo hará la Provincia, mientras que la comuna aporta lo correspondiente a la diferencia entre lo abonado y lo pretendido por los responsables del servicio, e insistió que el monto será devuelto pero que “nos va a servir para que los transportistas puedan cobrar”.
En tanto, ratificó que la comuna realizó el depósito de los 300 mil pesos comprometidos días atrás pero señaló que se registró “un problema con la carga en la factura que tenemos en el Consejo Escolar”, lo cual demoró el proceso de cobro.
Así, gracias al trabajo del personal administrativo de la dependencia “lo pudimos completar a partir de unas instrucciones que nos dieron en La Plata y para mañana (por hoy) vamos a estar efectuando los pagos”.
El precio por
el servicio
Las gestiones se retomaron este miércoles, día en que recibieron el reclamo de los transportistas por la demora en el pago correspondiente a los servicios prestados y escucharon la pretensión que apunta a elevar el monto por kilómetro recorrido con vistas al segundo semestre del año, a propósito de la licitación convocada para la cobertura para lo que resta del año.
“Quieren tener certeza de con qué precio van a salir a partir de agosto”, puntualizó y destacó que, como se acordó en las reuniones con el secretario de Economía y de Gobierno, Daniel Binando y Oscar Teruggi, solicitarán audiencias en La Plata “porque no les resulta conveniente el precio de Provincia”, alertó.
Desde su perspectiva, y en un análisis de la demanda de los trabajadores del sector, Cisneros evaluó que “los precios aumentaron” y agregó que “escuchamos su planteo, gestionamos las reuniones pertinentes para que su trabajo esté bien pago”.
A su vez, en medio de un reclamo en el que resultan perjudicados los cientos de alumnos que concurren a las escuelas de concentración, garantizó que “lo que más nos importa es que los chicos estés escolarizados y puedan acudir a clases sin interrumpir su normal desarrollo”.
No obstante remarcó que los precios planteados en la nueva licitación son “elevados”, lo cual lleva a suponer que el proceso podría quedar trunco, por lo que resulta necesario entonces gestionar “nuevos números para los transportistas”.
Consultado sobre la posibilidad de que la comuna abone una parte para igualar el precio otorgado al pretendido, Cisneros ratificó que los transportistas fueron “muy claros” al señalar que pretenden “negociar el precio con la Provincia”, ya que les resulta insuficiente.
“Ya no se
aguanta más”
Por la mañana, a la espera de novedades junto al resto de sus compañeros, Adrián Rodríguez, vocero del sector, confirmaba la suspensión del servicio. En diálogo con El Eco de Tandil explicó que estaban esperando el pago correspondiente a marzo pero administrativamente “no se pudo lograr llegar a la confección de los cheques”.
En consecuencia, lamentó que tras reunirse con sus colegas decidieron “suspender el servicio por falta de pago porque no se aguanta más. Nos dijeron que iba a estar el cheque, pero no está, por lo tanto decidimos no salir hasta que nos paguen marzo y abril de lo que debe el Municipio y sepamos a qué precio estamos trabajando”.
Por la tarde el escenario presentó un cambio en cuanto al compromiso de cancelación de parte de la deuda, pero con la advertencia en torno a los precios y la necesidad de regularizar el servicio.
En concreto, Rodríguez expresó: “Si mañana (por hoy) cobramos marzo y abril, el lunes saldríamos con los recorridos”, que totalizan unos 40 y son realizados por unos ocho prestadores.
El cumplimiento de la jornada de trabajo se efectuará “con el compromiso de seguir conversando porque la deuda no se termina acá. Es como para decir que ponemos el hombro de nuevo y salimos”.
A su vez advirtió que resta resolver la adjudicación del servicio ya que “aparentemente se cayó la licitación por los precios que pasamos, entonces necesitamos saber cómo vamos a quedar, si vamos a hacer una contratación directa o qué, porque no podemos salir a hacer los recorridos sin contrato”.
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