Convenio con la Unicén para unir digitalmente a todas las bibliotecas  

El convenio marco se firmó en la sede del rectorado entre la Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia, representado por su presidente Héctor Antonio Lacovara y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, representada por  el rector Roberto Tassara. Más tarde, los participantes del convenio realizarán un recorrido por la biblioteca central del Campus junto a integrantes de distintas bibliotecas populares de la ciudad.
En relación a este nuevo convenio esperado ansiosamente desde hace varios meses por los integrantes de la asociación de bibliotecas, Bossio destacó “es una iniciativa muy interesante  que surgió a partir de un encuentro  que mantuvimos con la comisión directiva que representa a las diferentes bibliotecas populares. Allí se comentó la necesidad de una articulación entre la biblioteca de la  Universidad y el resto de las bibliotecas populares de nuestra ciudad. La verdad es que esta biblioteca que hoy funciona en el Campus no solamente es un adelanto enorme en materia arquitectónica, sino que en materia de material bibliográfico y de nuevos sistemas informáticos. Este acuerdo que hoy se suscribió es importante en el sentido que materializa una integración y un vínculo interbibliotecas que antes no existía”
En el mismo sentido, el candidato a concejal expresó que “hay que destacar que se invirtieron más de 20 millones de pesos desde el Gobierno nacional en un edificio inteligente, que tiene todas las comodidades para los estudiantes y el público en general con sectores especialmente habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida. Es una iniciativa muy  importante impulsada por el rector Roberto Tassara y estos espacios nos llenan de orgullo como tandilenses”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandil, Ignacio Lacovara, manifestó su apoyo y alegría  en  relación a este nuevo convenio: “Nuestra asociación reúne a las 24 bibliotecas que tiene Tandil, la ciudad con más bibliotecas por habitantes de la Argentina. Venimos hace un tiempo trabajando en conjunto y la verdad es que esto es un logro importantísimo para nosotros ya que la interconexión entre todas las bibliotecas era algo que veníamos pensando hace mucho. Necesitábamos saber qué material bibliográfico tiene cada uno. Esta articulación nos da la posibilidad de conectar las 24 bibliotecas con la biblioteca central que hoy funciona en el Campus”.
Y agregó que “venimos  del cuarto encuentro nacional de bibliotecas que se realizó en Tecnópolis. Participaron 2000 bibliotecas que debatieron cómo adaptarse a la digitalización. Este convenio marco es importantísimos para todos los espacios bibliotecarios”.
En  el mismo sentido, Lucía Leiboff, la directora de la Biblioteca Universitaria, hizo mención a que “esta iniciativa persigue el objetivo de diseñar e implementar un catálogo colectivo de todas las  bibliotecas de Tandil. En la sede de la biblioteca del Campus funcionará un servidor en la sede de informática desde el cual los usuarios de todas las bibliotecas de la ciudad podrán consultar y conocer la bibliografía que hay en el resto de las bibliotecas. Se desarrollará una red de préstamos de todo el material.  A veces a los usuarios de las bibliotecas y los propios bibliotecarios se les hace muy difícil localizar una obra. Este catálogo colectivo permite generar enlaces a las distintas bibliotecas. Esta es una articulación que nunca se había dado, es totalmente innovador. Solamente había algunos convenios con institutos terciarios o secundarios, pero sólo para usar la sala”.
Con respecto a la millonaria inversión invertida desde el Estado nacional, la directora explicó: “Todos los fondos para la construcción de este gran edificio como para el mobiliario nuevo que podemos observar se realizó con fondos de la Nación, es un aporte impresionante que estaría llegando a los 20 millones de pesos. En ese sentido, estamos analizando la posibilidad  de realizar una nueva inversión en bibliografía para contar con mucho más material”.  u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario