Convenio para tratar el Mal de Alzheimer

El Municipio de Tandil y el Grupo de Apoyo al Mal de Alzheimer (Gamat) suscribirán un convenio de cooperación mutua, mediante el cual se comprometen a implementar en forma conjunta acciones que permitan arribar al diagnóstico y un correcto tratamiento de la enfermedad.
Mediante el acuerdo se prevé que la organización realice entrevistas y asesoramiento gratuito a toda aquella persona que así lo requiera y que ponga a disposición de la Dirección de Salud Mental dos becas gratuitas para acceder a la totalidad de la propuesta que ofrecen como institución.
Por su parte, el Municipio tendrá a su cargo la promoción de acciones de acompañamiento en la difusión de la problemática y la realización conjunta de ateneos con los equipos profesionales que la Dirección de Salud Mental considere conveniente, con el objeto de trasmitir las experiencias y avances en las terapias que se consideren relevantes.
Por otro lado, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, se pondrán a disposición los centros comunitarios y el Area de Adultos e Integración para organizar acciones comunitarias que ayuden a visibilizar la problemática, brindando información a la población y promoviendo estados de alerta ante distintas conductas o manifestaciones que pueden dar indicios de la enfermedad.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta en todo el mundo, pero principalmente en los países subdesarrollados. Se estima que en nuestro país afecta a más de 300 mil personas, especialmente a quienes tienen más de 65 años.
En sintonía y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en las próximas décadas la región que más envejecerá será América del Sur. El número de personas con demencia a escala mundial en 2001 se estimaba en aproximadamente 24.300.000 de casos, proyectándose que en 2020 se llegará a 42.300.000 de casos, y en 2040 a aproximadamente 81 millones.
Quienes padecen la enfermedad suelen olvidar una situación por completo, a pesar de que se den indicios o pistas. Estos olvidos suelen traer complicaciones en la esfera laboral y familiar y habitualmente progresan de manera sostenida en el tiempo, haciéndose cada vez más reiterados. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario