Convocan a la marcha de las frazadas contra el tarifazo de gas

El miércoles a las 17.30 se llevará adelante la denominada marcha de las frazadas en Tandil con el fin de exigir que se deje sin efecto el incremento de gas. La movilización fue organizada por un grupo de personas tras recibir facturas de gas con incremento de hasta el mil por ciento. La manifestación se difundió vía Facebook y ya tiene cerca de 7 mil personas invitados.

Rody Cachela, uno de los organizadores, explicó que la idea de la movilización surgió de “un grupo de gente que recibió facturas de gas de más de 2 mil pesos y si bien nos estaban preparando para esto, tener un monto de este tipo en la factura es preocupante”.

“Para una persona con un sueldo básico es imposible de afrontar, creo que mucha gente al pagar esa factura va a empezar a tener problemas para ir al supermercado a comprar comida. No estamos hablando de que no puede viajar, o comprar ropa o no se da el gusto de cambiar un celular, con este tipo de cosas uno se empieza a ajustar en necesidades básicas”, sostuvo.

En este marco, indicó que “a mí particularmente me llegó una factura de 2.300 pesos y en la última había pagado menos de 300. El consumo es el mismo que el año anterior así que hubo un aumento del mil por ciento, al menos en mi caso”.

Gran repercusión

Explicó que con la intención de copiar la iniciativa que se llevó adelante en Mar del Plata recientemente, el domingo a las 21 armaron el evento en Facebook en forma privada, invitando amigos y conocidos, pero se llevaron la sorpresa de que dos horas después  se había difundido tanto que tenía cerca de 3 mil invitaciones.

“Tuvo una repercusión que no esperábamos y ahora está en 6.700 invitaciones”, destacó.

Y manifestó que “esta situación económica está generando violencia en la gente, algunas personas tratan de dar respuesta y otras se indignan por este tipo de medidas.  Hay personas que estaban con el gobierno anterior con lo justo y ahora están mucho peor”, opinó.

El petitorio

Durante la manifestación presentarán un petitorio al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y a Camuzzi y para ello están juntando firmas.

En el petitorio le solicitan al intendente Miguel Lunghi que encabece las gestiones ante el Gobierno nacional para que se dejen sin efecto los aumentos y “se recategorice el partido de Tandil, porque si tomamos los promedios de temperatura de esta zona no tenemos tanta diferencia con Ushuaia, y Tandil es más fría que Bahía”.

Asimismo, piden que el Intendente “nos represente en un amparo colectivo contra los aumentos de las tarifas de gas y el pedido va a ir también al Concejo Deliberante para que gestione la disminución de la carga contributiva municipal, por ejemplo en las facturas de luz, y que se cree un subsidio para el pago de luz y gas a las organizaciones sociales, a los sectores vulnerables”.

También piden que se le solicite “al director de la Usina para que facilite y simplifique los trámites administrativos para acceder a la tarifa social, y al ministerio de Energía, Enargas y Camuzzi que retrotraigan las tarifas de gas a los valores anteriores a la aplicación de la resolución del 28 del 2016”.

Por su lado, Hernán Cranca destacó la importancia de que la población se movilice y que tomen conciencia de que “lo que está pasando no es normal, es un aumento abusivo” y añadió que “si bien está la tarifa social, hay mucha gente que no sabe cómo acceder y se debería hacer automáticamente”.

“La gente debe protestar por sus derechos. Estamos hablando de las facturas correspondientes a la facturación de febrero y marzo, cuando venga lo de abril y mayo va a ser terrible, vamos a tener que pedir un préstamo para pagar la boleta, es imposible de pagar”, afirmó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario