Copecos lamentó la ausencia de funcionarios judiciales en la reunión por maltrato animal

Representantes de Copecos recibieron ayer, en la Casa de la Cultura, a autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Dirección de Inspección General y Habilitaciones en pos de iniciar un trabajo conjunto en el abordaje de las denuncias de maltrato animal. Desde la comisión resaltaron la excelente predisposición de los funcionarios y lamentaron que no haya ido nadie en representación del Ministerio Público Fiscal, ya que es una parte fundamental en el esclarecimiento de los casos.

Sin embargo, aseguraron que seguirán invitándolos y buscarán que den respuestas a las denuncias realizadas en los últimos meses, frente a los pocos avances que -por el momento- demuestran las investigaciones.

Quienes sí concurrieron al encuentro fueron el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; y el director de Inspección y Habilitaciones, Alejandro Rufa, junto a su secretario, Mauricio Palencia.

Desde Copecos estuvieron presentes el coordinador Santiago Romay; el director de Bromatología, Omar Olivera; el concejal de la UCR, Adolfo Loreal; la presidenta de Mascotandil, Mariana Jara; los proteccionistas independientes Elsa Zalazar, Susana Giménez y Juan Fainberg; y por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, Bernarda Ballesteros.

Al salir de la reunión, Santiago Romay y Adolfo Loreal detallaron las conclusiones y valoraron la buena predisposición de las autoridades que asistieron.

En primer lugar, Romay subrayó que en la oportunidad también se había cursado la invitación a los fiscales y lamentó que no haya ido ninguno. “Preocupa ver que no les presten atención a las causas por maltrato animal, no avanzan, ni cumplen el mínimo de pruebas necesarias para poder llegar al esclarecimiento del hecho y, cuando se les pide colaboración con la comunidad para poder encontrar de forma conjunta una solución, ni siquiera vienen”, criticó.

Resaltó, en tal sentido, que “no hay que olvidar que la administración de justicia no deja de ser un servicio”, con lo cual advirtió que “no está dentro de sus potestades elegir qué casos van a investigar y qué casos no”.

Las propuestas
del Ejecutivo

Disconforme entonces con la falta de respuestas desde el ámbito judicial, valoró “la absoluta predisposición tanto de Della Maggiora como de Rufa a encontrar en serio una solución”.

Es más, Romay indicó que “dos cuestiones fueron emanadas directamente de ellos: la idea de llevar esto a través de infracciones contravencionales para poder agilizar el trámite, llegar al Juzgado de Faltas y poder tener una pena más rápida por más que sea menor. Esto lo planteó el secretario Della Maggiora al recordar algún caso contravencional resuelto por el doctor Pocorena respecto de violencia animal. Y lo mismo del director Rufa respecto al planteo con las infracciones en los juzgados de Faltas”.

Destacó así que “ambos se pusieron a disposición e, incluso, armamos una reunión para el 1 de diciembre, a la que se invitará a los jueces de Faltas, al juez correccional y a representantes de la Policía Bonaerense y la Policía Local”.

Los problemas
planteados

Desde Copecos, el coordinador explicó que “los problemas planteados en el marco de la reunión estuvieron vinculados a dos cuestiones: por un lado, la violencia y el maltrato animal; y por el otro, la tenencia responsable. Se están utilizando animales como armas y es algo que tenemos que prever”.

En ese sentido, recordó que “hay una ley provincial de tenencia responsable de los animales potencialmente peligrosos que tenemos que hacer cumplir. El problema, que planteamos, y fue rápidamente entendido, es que las herramientas jurídicas las tenemos, lo que nos falta es ver cómo hacer más eficiente su aplicación en Tandil. Y lo importante es que está la predisposición para ver cómo podemos lograrlo”.

“Una buena
respuesta”

Por su parte, el concejal Loreal subrayó “la buena respuesta” de las autoridades, en cuanto a que conocen la temática y resumió que la reunión de ayer sirvió para abrir en conjunto una línea de acción respecto de poder denunciar de “una manera más efectiva”, ya que reclamó que es necesario que “quede en claro dónde denunciar y de qué manera continúa dentro del sistema judicial”.

En ese marco, remarcó que se habló “del caso por caso” y lo que quedó claro es que todos ellos tienen que ver con salud pública. Por lo tanto, subrayó que es necesario abordar las distintas situaciones que se presentan.

“Fue una reunión extensa, en la que se habló sobre el animal que va suelto en la vía pública y mata a otro animal, y el dueño no se hace cargo; o el que va por la ciudad ensuciando y el dueño no se hace cargo, y eso también es contaminante. Y también de situaciones más graves, en las que animales de riesgo van en cajas de camioneta sueltos y, mientras van andando, atacan y lastiman a cualquier persona”, precisó el concejal de la UCR.

Visibilizar la
problemática

En conclusión, ambos destacaron que desde Copecos seguirán avanzando en estos temas e insistirán en convocar a los fiscales también. “Creemos que en esta relación entre instituciones y la comunidad es donde podemos visibilizar el problema y, de esa forma, ir encontrando alternativas de solución”, finalizaron.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario