Corina Alexander cuestionó la forma en que se otorgan los subsidios en Desarrollo Social

La edil recientemente electa relacionó sus cuestionamientos actuales con la denuncia que ya existe en la Justicia penal por malversación de fondos a través de los subsidios de ayuda directa.

Se refirió a que los funcionarios del área “han hecho manifestaciones acerca de cómo emprolijar esta cuestión del otorgamiento de subsidios que este año cuenta con 14 millones de pesos, 5 millones más que el año pasado. Salió el secretario de Desarrollo Social (Oscar Teruggi) a hablar a mitad de diciembre de un registro único de beneficiarios, que se supone que se va a hacer a través de un recurso informático”.

 

Discrecionalidad

 

Al respecto, afirmó que “pensamos que lo único que va a hacer es justamente organizar lo que hoy tienen en cuadernos en las computadoras, pero no viene a resolver absolutamente nada de cómo se otorgan los subsidios en la ciudad de Tandil”.

 “Son subsidios que se otorgan discrecionalmente, en la Justicia se está investigando esto”, sentenció.

Y fustigó que “ya comenzaron a pedir a los beneficiarios que han sido hasta ahora de ayudas directas los requisitos que deben presentar. Antiguamente,  vos pedías el subsidio con una trabajadora social, que tiene que ir y registrar cuál es la situación de tu casa, de tus niños”.

“No nos olvidemos que ahora por un decreto presidencial hace unos años contamos con la asignación universal que ha venido a traer una solución a los problemas económicos de muchas familias y que además le corresponde a todos los niños. Es por derecho y no de esta manera donde aparecen registros o listas que siguen, para nuestro gusto, un efecto discrecional”, criticó.

En ese sentido, cuestionó que la gente que va a recibir los subsidios a partir de ahora va a tener que hacer una capacitación. “Además de los requisitos de inscribirse, de ver si ver si tienen que cobrar un alquiler o pedir una bolsa de comida, tiene que hacer una capacitación. Hace años que nosotros venimos diciendo que los subsidios no son otorgados como corresponde”, manifestó.

 Y recalcó que “en vez de armar un cuerpo de trabajadores sociales que verdaderamente presten este servicio y hagan una evaluación que ayude a resolver el tema de fondo que es cómo le damos una mejor calidad de vida a estas personas, lo que hacemos son registros de registros, y que no solucionan el problema, que es la discrecionalidad de cómo se otorgan esos subsidios”.

Nuevamente, arremetió contra el “modo en que se otorga determinado dinero que es público”.

 

Una respuesta más profunda

Consideró que hay que dar “una respuesta más profunda. El mismo secretario de Desarrollo Social cuando habla y presenta este registro único habla de la transparencia, dice que viene a completar después de 10 años el circuito de zonificación que ha implementado el Municipio, y que va a ser mucho más transparente y que le va a permitir tener otros registros. ¿Qué significa? ¿Que no tenemos registros, que no podemos hacer estadísticas o que no es transparente?”.

“Este año tenemos 5 millones de pesos más que el año pasado en Desarrollo Social. Lo que dicen suena muy bonito pero sigue teniendo el mismo grado de dificultad y de no transparencia de siempre”, criticó.

Asimismo, planteó la necesidad de que “las medidas tienen que ser más universales. De 10 personas que recibimos en el bloque del Frente para la Victoria, siete vienen por problemas de vivienda, es agobiante”.

“Creo que esto se ha armado desde el Municipio por no ocuparse, dicen que se ocupan pero no lo hacen verdaderamente, se han producido estos cuellos de botella que hoy son verdaderas problemáticas y bolsones de pobreza que para salir de ellos vamos a tener que pensarlo entre todos. Estamos denunciando que hay una discrecionalidad a la hora de manejar tanta cantidad de recursos”, recalcó.

 

El circuito de los subsidios

Y aseguró que “tenemos pruebas que están siendo investigadas en la Justicia. El otro día fui a Desarrollo Social por un subsidio de alquiler y las chicas trabajan con cuadernos. Es un trabajo más personal que ordenado”

“Entonces lo que nosotros observamos es que no existe un programa para que la gente tenga una mejor calidad de vida, ni con las casas, ni con nada, pero también con la gente más humilde que muchas veces no tiene voz, que la hacen ahora capacitarse para formar parte de este Estado de subsidios que no va a modificar nada”, sostuvo.

Por otra parte, remarcó que “vamos a seguir trabajando en esto, vamos a seguir marcando las cosas para que realmente esos recursos sean utilizados como se debe”.

“El radicalismo sabe muy bien que esto es tapar con un dedo lo que no hay que tapar, hay que tener equipos de profesionales trabajando porque los recursos de Desarrollo Social tienen que ser cada vez menores, eso significaría que la gente ha mejorado. Para eso debe haber gente pensando no en un circuito solamente de dar subsidios, eso no está bien”, concluyó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario