Una falla en la red de alta tensión provocó un apagón que afectó a Tandil y a otras localidades

Un gran corte eléctrico se produjo ayer por la tarde y afectó, durante más de una hora, a un tercio de la provincia de Buenos Aires. Esta ciudad, Mar del Plata, Coronel Vidal, Mar Chiquita y Necochea fueron las localidades perjudicadas, según informó la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).

Y explicó que el problema se originó por “una falla en el sistema interconectado nacional”, que sacó de servicio tres líneas de 132 kilovatios y, como consecuencia, todo el sudeste del territorio provincial se vio afectado por un enorme apagón eléctrico.

En Mar del Plata, a partir de las 18.30, “hubo un corte eléctrico total y cerca de las 20 se había restablecido en el 45 por ciento de la ciudad”, detalló la empresa en su cuenta oficial en Twitter.

En el caso de Tandil, el corte se produjo alrededor de las 18.30, se extendió durante casi un hora y afectó a la totalidad de los usuarios de energía eléctrica.

En diálogo con Eco Noticias, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, explicó que el corte se produjo a partir de la falla en una línea de alta tensión que se extiende desde Olavarría hasta Henderson y que dejó sin servicio “a casi toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires”.

A más detalles, precisó que el sistema de alta tensión “es como si fuera el cable troncal”, por lo que todo lo que depende de esa red “quedó sin energía”.

 

Restablecimiento del servicio

Para subsanar el problema, los responsables de la red de alta tensión aislaron la falla y repusieron el sistema mediante recorridos alternativos. “De a poco se fue normalizando”, en un proceso que se logró por etapas para observar el nivel de respuesta de la nueva configuración.

“Se reconfiguró la red y es como si se fuera por líneas alternativas hasta que se reponga la principal”, indicó el ingeniero.

Cuando se resuelva el problema que ocasionó la falla, el servicio se normalizará, se saldrá de la configuración de emergencia para retornar a la original. Aseguró que esta maniobra que ordenará la red debería producirse sin cortes en el suministro de energía.

 

Corte de suministro en “toda la ciudad”

En el caso de Tandil el inconveniente dejó sin energía eléctrica a “toda la ciudad”. El ingeniero detalló que, a la hora de avanzar con el restablecimiento del servicio, se priorizó el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y otros centros sanitarios, en un proceso que siguió por las zonas “más críticas” en función de la disponibilidad “hasta que pudimos reponer todo”.

Saab señaló que los equipos generadores de energía con que cuentan los centros de salud públicos “funcionaron bien”, al igual que los dispositivos que utilizan usuarios que son electrodependientes.

Para finalizar, y al abordar antecedentes de este tipo, el gerente técnico de la Usina expresó que “si bien en los últimos años tuvimos cortes importantes, hace mucho que no sucede esto de manera generalizada, en toda la ciudad”.

“No es común que suceda esto porque el sistema está preparado para que una falla simple no afecte, pero se trató de un ramal troncal de la red” y atribuyó al gran consumo que se registró en ese horario.

“Primero hubo una baja en la tensión y después se terminó yendo la luz. Es que el sistema no soportó toda la demanda que había y la falla hizo que el resto no lo pudiera soportar”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario