Cosas de negros y otras?

Fue en 1916, en el teatro Roma, hoy desaparecido de la ciudad de La Plata en un día como el de hoy. Desde 1892 el boxeo estaba prohibido en la Capital Federal, razón por la cual este inusual y único combate tuvo que llevarse a cabo en la ciudad de las diagonales.
Ambos boxeadores eran negros, los había traído un promotor llamado Peacan del Zar junto con otros de gran renombre, que al no poder pelear por la prohibición, acabó con la fortuna de del Zar.
El combate fue por el título del mundo de los pesos pesados de la raza negra y es la única pelea que se realizó en nuestro país a la distancia de 20 rounds, que se cumplieron en su totalidad. Sam Langford, el campeón del mundo, se enfrentaba con Sam Mc Vea (Vey en algunos libros) en la versión número catorce, pues pelearon entre ellos nada menos que quince veces. Langford era un boxeador de excepción, pero por ser negro nunca se le dio la oportunidad de acceder a un combate titular. La pelea fue un fiasco, pues ambos se conocían de memoria y vaya uno a saber si no había alguna otra cosa de por medio. Aburrida al máximo, los jurados fallaron empate.
Langford peleó desde 1902 hasta 1926 totalizando 315 combates. Mc Vea hizo ?solamente? 96.

Accavallo

También en un día como hoy, pero en 1967, uno de los grandes boxeadores argentinos realizaba su último combate y se retiraba como campeón del mundo. Horacio Accavallo le ganaba muy ajustadamente por puntos al japonés Hiroyuki Ebihara en el Luna Park, en combate que había sido revancha del anterior en el que también se había impuesto. En esta oportunidad el fallo fue dividido, una tarjeta le dio un punto, otra cinco y la tercera empate. ?Roquiño? no venía bien, le había ganado en una durísima pelea en la que anduvo por el piso al mejicano ?Alacrán? Torres y luego había perdido la única antes del límite frente a Kiyoshi Tanabe en el Estadio Korakuen de Tokio. Cuando se le estaba programando un nuevo combate anunció su retiro, en una acertada decisión, pues le era casi imposible dar la categoría. Hoy día, Accavallo, con sus 74 años acaba se superar una seria neumonía que  obligó a su internación.

?La Hiena?


El retorno de Jorge ?La Hiena? Barrios por el canal Premium HBO Olé plus, no fue de lo más auspicioso. Con la promoción de ?Golden Boys? y Mario Arano, el popular boxeador combatió en Córdoba frente al nicaragüense Moisés Castro. Aunque los jurados le dieron una amplia ventaja el disconformismo del público se hizo sentir a partir del cuarto round en donde su inactividad hizo nacer los chiflidos de los espectadores. En el sexto logró con una combinación que las piernas del ?nica? se aflojaran, pero de allí no pasó la emoción, pues el aburrimiento continuó por seis rounds más, ya que al ser por uno de esos títulos inventados que hacen caja, la pelea fue a doce rounds.

Tres ex campeones


Son los que me acompañarán el 19 de Agosto, a las 20, en el Museo Histórico del Fuerte Independencia en la presentación del segundo tomo de ?La Historia del Boxeo de Tandil?. Sergio Víctor Palma, Marcelo Domínguez y Héctor ?El Artillero? Velazco.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario