Crecieron las intervenciones del Servicio Local por maltrato infantil, violencia y abuso sexual

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante recibió a la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Virginia Ramírez y a la titular del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes Gabriela Silvina Fernández. En principio, los concejales las citaron a partir de la preocupación que generó una denuncia de abuso que realizaron familiares de un niño que se encontraba en situación de abrigo en un hogar convivencial de la comuna. Sumado a esto, realizaron un intercambio sobre las tres instituciones que están bajo la órbita municipal y sobre las problemáticas vinculadas a las adicciones.

Participaron de la reunión de comisión, la presidenta Corina Alexander y Pablo Bossio (Bloque Justicialista), el presidente del Bloque de la UCR Marcos Nicolini, junto a Matilde Vide y Nora Polich, Pablo Díaz Cisneros por el PRO y Rogelio Iparraguirre del PJ-FPV.

En principio, las funcionarias hicieron algunas aclaraciones sobre un presunto caso de abuso que se habría producido en un hogar convivencial municipal, que fue denunciado ante la Comisaría de la Mujer y la investiga la fiscalía del Fuero Penal Juvenil, a cargo de la doctora María de los Angeles Marsiglio, ya que involucra a menores de edad.
Ante el caso, familiares de la víctima se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad del Concejo Deliberante para contar lo sucedido y desde ese ámbito citaron a Virginia Ramírez para conocer detalles de la intervención del Municipio.

-A partir de este caso, ¿tomaron alguna medida especial en los hogares o consideran que fue un caso aislado en cuanto a la violencia y el abuso?
-El trabajo con niños requiere que permanentemente se estén abordando situaciones que son muy complejas, que están vinculadas a que los chicos están expuestos a situaciones de vulnerabilidad y de riesgo, porque vienen de situaciones y de experiencias vividas en donde han sido víctimas. Entonces, esto es constante. En realidad, los análisis y las evaluaciones que se hacen con los equipos intervinientes, que son los de los hogares más el del Servicio Local, tienen que ver con el alerta constante respecto de las situaciones de vulnerabilidad que se presentan en los hogares y en las situaciones de los pibes en donde hay que decidir disponer una medida de abrigo, que es la separación del pibe de la familia de origen.

Los hogares

Por otro lado, se trataron cuestiones más generales sobre las políticas de niñez y a un pedido de informes acerca de la situación de los hogares municipales que había realizado en Bloque Justicialista y que ya fue respondido por la funcionaria. Explicó que abordaron “nuestro trabajo en los hogares y las disposiciones respecto del Servicio Local que tiene la intervención específica con cada uno de los casos que se trabajan en los hogares convivenciales”.

Funcionan en la ciudad tres instituciones que dependen del Municipio, que reciben a chicos de 0 a 18 años y son Hogar Encuentro -para niñas y jóvenes-, Hogar Convivencia -para varones jóvenes- y Fantasía de Colores -mixto, hasta 14 años-.

En cuanto a la población, estos tres hogares reciben a chicos tandilenses, aunque en algunas ocasiones se presenta la necesidad de albergar a niños de otras localidades porque residen en Tandil de manera provisoria o están bajo un pedido de averiguación de paradero, entre otras razones.

Cada hogar funciona con un coordinador, pero además cuenta con un equipo conformado por una psicóloga, una trabajadora social -en convivencia hay una técnica en minoridad-, y asistentes adultos -dos por turno- que tienen el contacto permanente con los niños y adolescentes. “En todos los hogares estamos con el personal adecuado para poder atender las 24 horas a los chicos”, afirmó la directora Virginia Ramírez e informó que hoy tienen 36 chicos con medidas de abrigo, con vacantes disponibles. Sumando el hogar Los Peques, con capacidad para 15, en Tandil hay un total de 52 lugares.

-Una de las preocupaciones que motivaba el pedido de informes del Bloque Justicialista era el incremento de las medidas de abrigo, ¿aumentaron?
-Aumentaron las intervenciones, porque desde que el Servicio Local se creó y empezó a funcionar, en 2008, hasta la fecha, año tras año van aumentando las intervenciones por situaciones familiares. No han aumentado las medidas de abrigo. Esto es que hay más demanda de familias con necesidades de acompañamiento e intervención del Servicio Local, pero no hay aumento de cantidad de medidas.
-¿Qué tipo de situaciones demandan intervención? ¿Cuáles son los tipos de casos que más han crecido?
-Más del 50 por ciento de las intervenciones en situaciones de familias con niños en vulnerabilidad está vinculada a situaciones de violencia: maltrato infantil, violencia familiar, abuso sexual. Es decir, todas situaciones vinculadas a maltrato y violencia.
-Está relacionado con el reclamo de Ni Una Menos, ¿se podría decir que no solo se ejerce violencia contra la mujer sino también con los niños?
-Sí, porque en el ámbito familiar en donde está presente la violencia de género, también los niños son víctimas. Muchas veces no es que el niño es víctima de violencia física, pero sí está presente la vulneración respecto de su situación emocional y del maltrato que vive por ser testigo de la victimización de su mamá, por ejemplo.
-¿Quiénes detectan las situaciones que viven los chicos o se acercan las familias a pedir ayuda?
-Hay una detección muy importante por parte del sistema educativo. Lo menos es la demanda espontánea de atención, pero también se presenta; por ahí no es la familia directa, pero sí la familia ampliada, los referentes que piden ayuda. También otras organizaciones del sistema de salud, el Hospital o Atención Primaria, son los que primero reciben cuando hay situaciones de violencia o de abuso, ahí es a donde llega la problemática y la institución de salud pide intervención al Servicio Local. Y muchas veces desde las organizaciones sociales que trabajan con niños, que tienen un contacto diario, semejante al escolar, donde también se pueden evidenciar situaciones de vulneración de derechos con los niños que concurren a las organizaciones que ofrecen actividades para ellos.

Consumo
de drogas

Otro de los temas que se abordó en la reunión con concejales fue la atención de situaciones relacionadas con las psicopatologías, las adicciones y la discapacidad. La directora indicó que en estos casos “recurrimos a algunas otras instituciones de la zona, no en Tandil y agregó que “se evalúa el lugar adecuado”.

-¿Sería necesario un lugar de internación para el tratamiento de las adicciones?
-En relación a internación, no tenemos la demanda que pareciera que debe haber. En el imaginario pareciera que hay una demanda importante respecto de internación por cuestiones de adicciones y esto no es lo que se da en la experiencia en la estadística local que tenemos. Son casos muy puntuales que se ha intervenido -en este momento no tenemos ninguno- buscando una institución de atención de las adicciones que esté vinculada a la internación. Sí se requiere de dispositivos que es necesario reforzar y ampliar, en lo que tiene que ver con la prevención y con la asistencia ambulatoria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario