Crecieron las ventas en supermercados y shoppings

Las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo un 7,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y 4,2 por ciento en comparación a abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, en los grandes centros de compra, las ventas, medidas a precios constantes y sin factor estacional, crecieron durante mayo 9,3 por ciento en la comparación interanual, y 0,3% en relación a abril.

Alentó este mayor consumo la mayor utilización del plan Ahora 12, lo que se reflejo en un crecimiento de las compras “vía tarjeta” del 43 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central.

Además, los préstamos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 1,3% en abril a 2,2% en mayo.

La mejora fue reflejada por el índice de Confianza al Consumidor, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), que en mayo registró su nivel más alto desde febrero de 2012. Prácticamente un nivel similar a igual período de 2011, un año considerado récord.

Desde la consultora de Miguel Bein y Asociados, se estima que “las perspectivas de la demanda para los próximos meses son favorables, producto de la dinámica de ingresos reales”

De manera más específica, “suponiendo que los sueldos se actualicen al 30%”, el efecto total sobre el consumo será de unos 175.000 millones de pesos a partir de mayo y junio, si se tienen en cuenta los impactos para unos 4 millones de trabajadores bajo convenio, destacó, por su parte, el economista Jorge Todesca, director de Finsoport. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario