Cristian Segura brinda sus conocimientos a los artistas

El Eco de Tandil dialogó con el artista que obtuviera el Primer Premio Adquisición en el último Salón Nacional de Arte Sacro: “Se trata de un espacio donde se brindarán sugerencias, recomendaciones y recursos para potenciar el perfil profesional y el proyecto creativo del artista a la hora de solicitar una beca”, contó Cristian.

-¿De dónde se parte?

-Del estudio de las características de la institución y de la convocatoria a la que se postula, para aprender a planificar y redactar estratégicamente los documentos que conforman el dossier de aplicación.

-¿Tiene una parte práctica el taller?

-Sí, el ejercicio práctico se trabajará con la convocatoria a las Becas Bicentenario de Producción ($ 50.000) y Formación ($ 30.000), recientemente lanzadas por del Fondo Nacional de las Artes.

-¿Dónde pueden recurrir los interesados?

-A mi correo seguracristian76@hotmail.com. Las plazas son limitadas y los días a dictarse el taller son sábado y domingo.

 

Itinerando en el arte

-¿Y usted qué ha hecho desde que ganó el último Salón Sacro?

-Realmente he estado muy ocupado con varias presentaciones en países latinoamericano como Colombia y Chile, entre otros.

-¿Con qué obra?

-“Arte político”, exhibido en la exposición ConTexto. Palabra, escritura y narración en el arte contemporáneo, curada por Francine Birbragher-Rozencwaig y Oscar Roldan Alzate, en los museos de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Medellín. Esto fue en abril y estará expuesta la obra hasta agosto.

-Sobre el título de la muestra, Contexto, ¿qué nos puede decir?

-Es palabra, escritura y narración en el arte contemporáneo reúne pensamientos y formas provenientes de distintas latitudes representadas en más de 120 pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, videos y obras gráficas pertenecientes a coleccionistas privados y al Museo de la Universidad de Antioquia.

-Además de participantes colombianos, ¿de qué otros países se presentaron?

-Argentina, Perú, Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Cuba, Alemania, Estados Unidos, España, Portugal, Reino Unido, Puerto Rico, entre otros.

 

“Sismo en Chile. El museo, en ruinas”

La pluralidad y diversidad de cada uno de los proyectos que dan cuenta fragmentariamente de los caminos que transita hoy el arte contemporáneo local es el resultante de un concurso al que aplicaron 350 artistas de todo el país, y de donde un jurado seleccionó a los 15 que exhibirán durante todo 2016.

“Todas las personas que se acercan a la recepción del Centro Cultural San Martín podrán solicitan gafas 3D para tener una experiencia tridimensional” contó Cristian, que indaga en su pieza titulada “Sismo en Chile: el museo, en ruinas” en el terreno institucional del arte contemporáneo.

En su obra cuenta de los daños sufridos por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago luego del fuerte sismo que sacudió el centro-sur de Chile, en 2010. A simple vista, son imágenes que se componen de dos capas de color (cian y magenta) ligeramente desfasadas, que evocan el movimiento sísmico. Mientras que, observadas con gafas anaglifo, provocan un efecto tridimensional, que adentra al espectador en la escena del desastre.

La obra, junto a la de los otros artistas seleccionados se puede ver en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, de martes a domingos de 15 a 21, con entrada gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sus obras

Se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México DF; Museo Juan B.Castagnino+Macro, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Museo de Bellas Artes, Tandil; Fundación OSDE, Buenos Aires; Museo del Barro, Paraguay; Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario