Cristian Segura deslumbró en Barcelona

Cristian realizó una residencia para artistas en Barcelona, becado por Hangar-Centro de Producción de Artes Visuales.
Expuso una serie de proyectos que realizó durante su paso en el mencionado centro de producción, en la muestra denominada ?Patinar en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona?, sobre la que refiere a continuación.

-¿Quién te invitó a realizar la residencia en Barcelona?
-Apliqué con un proyecto a un concurso donde se ofrecía una beca para un artista visual residente en Argentina que daba Hangar, centro de producción de artes visuales de Barcelona en colaboración con la residencia El Basilisco de Avellaneda y patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Un jurado propuesto por El Basilisco realizó una preselección de diez artistas. Luego se realizó la selección final de un artista, por un jurado propuesto por Hangar, reunido en Barcelona. Este jurado definió que yo era el artista ganador de la beca, que contemplaba un estudio de trabajo en las instalaciones de Hangar, alojamiento y dinero destinado al viaje, seguro médico, manutención, gastos de producción y desplazamientos locales por dos meses.
-¿Dónde, cuándo y qué expusiste?
-Hangar participó en el TOP2008 (Talleres Abiertos de Poble Nou). El TOP es una iniciativa que se suma a las fiestas populares de Poble Nou, impulsada por diferentes espacios expositivos y de creación del barrio.
Se trata de abrir la puerta al vecindario y a toda Barcelona para que pueda descubrir que, a pesar de la transformación urbanística tan potente que está sufriendo, todavía quedan en Poble Nou núcleos de resistencia creativa.
Los 10 talleres estudios de Hangar permanecieron  abiertos el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde. Allí podía verse el trabajo de los residentes provenientes de España, Brasil, Italia, Portugal, Eslovenia y yo, de Argentina, además de la proyección de una serie de videos que seleccionamos entre los propios artistas, titulada ?¿Quiénes somos?¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?.?
En mi estudio mostré los proyectos que produje durante mi residencia allí y que titulé ?Patinar en el Macba, Museu d?Art Contemporani de Barcelona?, que tratan sobre los skaters y su relación con los espacios exteriores del edificio del museo, mediante una serie de fotografías, una video instalación, una instalación y dos objetos.
-¿Cuál es la idea de la obra en exposición?
-Examinar los usos de los espacios no programados del museo y de los elementos que surgen espontáneamente de esos espacios como las actividades sociales no planificadas.
-¿Qué cuestiones teóricas y conceptuales cruzan tu obra?
-En rasgos generales mi obra reflexiona acerca de dos cuestiones: construcción de musealidad y producción de archivo, e instala una problemática difícil de enunciar, como es la crítica institucional. ¿Cómo funciona el arte contemporáneo? ¿Cómo se construye esa maquinaria de ideas, procedimientos, políticas, circulaciones en torno a un bien simbólico? ¿Cómo este bien se instala y se desenvuelve en el terreno más amplio de las industrias culturales?
Reviso dichas interrogantes como artista, pero también como gestor, curador y teórico. La interrelación de estas prácticas explica la naturaleza de mi obra como plataforma de trabajo, investigación y creación.
El concepto de especificidad en relación al espacio, la exploración, reflexión y utilización de diversos medios como el dibujo, la escultura, el objeto, la instalación, la intervención, la edición, el video, la video instalación, el film, el arte sonoro, el cruce de los mismos y la interacción y diálogo con otras disciplinas, dan lugar a mi producción artística.
Muchas de mis obras tienen un sentido autobiográfico, recuerdan mi experiencia como director de museo y la influencia que diferentes instituciones han tenido en mi formación, mi carrera y mi vida.
 -¿Cómo fue la experiencia?
-Muy buena. Compartí charlas, información y documentación con artistas, comisarios de exposiciones, críticos de arte, galeristas y público interesado en mi trabajo, además, hubo una muy buena asistencia y notable interés por los proyectos presentados.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario