Cristina anticipó que el superávit comercial creció 40% en el último año

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó hoy que el superávit comercial creció “casi 40 por ciento” en octubre, respecto de igual mes de 2007, en el marco del acto de anuncio de la reglamentación para la incorporación de bioetanol a la nafta a partir de 2010.
La Presidenta señaló que “octubre del año pasado teníamos un superávit comercial de 8.241 millones de dólares, hoy al 31 de octubre tenemos 11.366 millones de superávit comercial, casi 40 por ciento de aumento interanual de nuestro superávit, que calculamos este año va a ser récord de récords”.
En Casa de Gobierno, la Presidenta, junto al ministro de Planificación Julio De Vido y la participación de los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfran; Salta, Juan Manuel Urtubey y Jujuy, Walter Barrionuevo, presentó la reglamentación que impulsa la incorporación del bioetanol.
“Con esta reglamentación de esta ley, definiendo los instrumentos y asegurando precisamente al sector que debe invertir la rentabilidad que va a tener a partir de tener la certeza del componente en las naftas, estamos poniendo en marcha un instrumento poderoso, como fue la ley que promocionó el ex presidente Kirchner”, sostuvo.
En este contexto, estimó que “estas son las actitudes que cualquier sociedad reclama de sus dirigentes, en momentos difíciles, de desastre mundial”.
“Lo importante no es estar asustando a la gente, lo importante no es pronunciar catástrofes, lo importante es tomar medidas instrumentales, decisiones todos los días, que nos permitan a los argentinos seguir con el crecimiento que hemos venido teniendo en todos estos años”, consideró.
Respecto de la ley, destacó que la misma “va a permitir a los exportadores, que exportaban una parte del año a quebranto producto de la estacionalidad el cultivo de caña, esto les va a permitir eliminar el quebranto, con lo cual obviamente van a aumentar también las exportaciones”.
Por otra parte, subrayó “la necesidad de profundizar esfuerzos, de mancomunar esfuerzos, de articular” entre Gobierno, trabajadores y empresarios.
“Las crisis en la Argentina nos han enseñado a todos que es imposible que uno solo o unos poquitos se lleven todo, que es necesario distribuir para asegurar y seguir sosteniendo ese crecimiento en un círculo virtuoso”, señaló.
Asimismo, definió que esta semana fue “muy importante”, dado que el lunes se inauguraron 2.058 viviendas, el martes se presentó la ley promocional para los autopartistas de motos, y ayer se presentó el plan Petróleo Plus.
“Todo lo que conlleva promoción fiscal necesita de un cuidadoso diseño, que no nos afecte uno de los pilares básicos del modelo, que es precisamente el superávit fiscal, y que además fomente la exportación para sostener el otro pilar, que es la balanza comercial”, explicó Cristina.
Por último, sostuvo que “hoy estamos llevando a cabo esta reglamentación de la ley que pone en marcha una economía, ayer con las provincias hidrocarburíferas patagónicas y también algunas del Norte, como Formosa y Salta, hoy con el NEA y el NOA, en este cultivo emblemático, histórico, como es el de la caña de azúcar y el rol de nuestros ingenios”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario