Cristina: ?Estamos poniendo en marcha una política de Estado que debe ser el modelo a seguir?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes que “la política energética es una política de Estado” e instó a seguir avanzando en “el modelo de articulación para el crecimiento y la acumulación social”, al poner en marcha una turbina térmica en la localidad de Güemes que aportará 100 megavatios al sistema eléctrico salteño.
“Esta es la clave del crecimiento no porque la hayamos inventado nosotros, sino porque los países desarrollados han encarado este modelo de la acumulación social donde todos participan con el esfuerzo y el trabajo para que la rentabilidad llegue a todos”, subrayó la jefa de Estado.
Fue al poner en marcha este martes una nueva turbina térmica en la localidad de Güemes, a unos 50 kilómetros de la capital salteña, que aportará 100 megavatios a la red energética y que se sumará a los 260 megas ya instalados.
“La magnitud de esta nueva turbina, la quinta en modernidad en el mundo, tiene que ver con la incorporación de 100 megavatios que Salta va a producir desde hoy y que también le servirá a Jujuy y de esta manera se suma a los 260 megas ya existentes” destacó.
La Presidenta dijo además que “esta generación de energía va ayudar al crecimiento y el desarrollo de emprendimientos productivos porque cuando hay problemas en la red nacional son las puntas la que también los sufren” y agregó que “ahora con esta obra se generará confiabilidad y el suministro imprescindible para la toma de decisiones en materia de inversiones”.
Acompañada por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Interior Florencio Randazzo, Cristina señaló que “este no es un hecho aislado porque se da en el marco de política del Estado de ampliar la capacidad energética y diversificarla”.
Recordó también “la importancia que adquiere la generación de energía y de los alimentos, claves de este siglo”.
En relación al turbina que puso en marcha, Fernández de Kirchner afirmó que “esto hace que sea una obra competitiva porque en el marco del plan energía ésta es la primera generadora de energía cuya actividad es vender energía”.
“Un elemento importante a señalar es que el Estado tiene participación en un proceso de articulación con los privados y los trabajadores”, afirmó la jefa de Estado y anunció que “esta obra tendrá un 30% del Estado, un 60% de lo privado y un 10% de los trabajadores en el sistema de propiedad participada”.
Cristina dijo además que “hoy estamos inaugurando algo más que obra de energía, estamos poniendo en marcha una política de Estado tripartita, aunando esfuerzos para seguir adelante”.
“Este debe ser el modelo a seguir mas allá de los gobiernos; este debe ser el modelo a seguir por la Argentina: el de articular intereses entre el capital y el trabajo y donde el Estado establece una relación armónica que no se desequilibre la balanza y que luego no genere la rentabilidad social como digo siempre”.
La Presidenta subrayó que “avanzamos en un modelo de articulación de los mas virtuosos entre el capital con su rol inversor y demandante de la renta, los trabajadores con su rol de fuerza insustituible para generar y acumular riqueza y también salarios dignos y finalmente el Estado actuando como factor insustituible e indelegable en lo que constituyen las variables macroeconómicas en cualquier modelo donde energía es principal”.
Al inicio de su discurso, destacó la historia de los trabajadores de la central que “en el 2001 se hicieron cargo de la planta, siguieron adelante y la gerenciaron”, y dijo que “por eso esta inauguración tiene un significado histórico”.
“Esta es una muestra que frente a la crisis son los más vulnerables, los que se hacen cargo, por eso los felicito y les rindo honor frente al trabajo no sólo para Salta sino para todos los argentinos”, agregó Cristina.
Y afirmó: “En épocas en que nadie se hace cargo de nada, esto que se hagan cargo los más vulnerables es vocación ciudadana”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario