Cristina Kirchner lanza un Programa para estimular la producción de petróleo

El anuncio se realizará desde la Residencia de Olivos, y la jefa de Estado estará acompañada de los gobernadores de las provincias petroleras, según se informó. El plan permitirá a las empresas petroleras obtener una mejora en el valor de corte del barril de crudo, hoy situado en torno a los 42 dólares, llevándolo a unos 52 dólares el barril, a fin de mejorar su margen de rentabilidad, favoreciendo así las inversiones en materia de exploración y producción.
La medida impactaría también los ingresos por regalías que perciben las provincias productoras, de allí que los territorios patagónicos hayan planteado públicamente la expectativa que el anuncio conlleva. A diferencia del programa “Gas Plus” que reconoce un mayor precio para la producción de los nuevos yacimientos descubiertos -los anteriores quedaron con un precio congelado de 1,80 por Millón de BTU- en el caso del petróleo la mejora del precio se aplicaría tanto a los pozos que ya están en producción como a los que surjan de la actividad exploratoria que se está llevando adelante por parte de las operadoras.
La puesta en marcha del programa surge de un minucioso trabajo de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, cuyo titular, Julio De Vido, definió detalles días atrás con las máximas autoridades de las compañías más importantes con asiento en territorio nacional.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, una suba de entre 7 y 9 dólares en el barril de corte permitiría no sólo incrementar la producción de crudo en el país, a fin de abastecer al mercado interno, sino también mejorar los excedentes de exportación, dos parámetros fundamentales de la producción petrolera que en los últimos años registraron una notoria caída.
A esto se suma el nuevo escenario que plantea la crisis financiera internacional, que se refleja en una caída mundial del precio del crudo y en un encarecimiento del crédito que hacen prever múltiples desafíos para el sector.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario