Cristina Kirchner publicó una nota de opinión: pidió aunar esfuerzos ante la crisis global

“En momentos de grandes dificultades internacionales y crisis financiera global, debemos aunar esfuerzos, juntar recursos materiales e intelectuales para ayudar a pensar y resolver los desafíos que enfrenta el crecimiento de la Argentina”, señaló la jefa de Estado en el diario Noticias de la Costa.
En la nota, que puede verse en el portal noticias.net, Cristina Kirchner vuelve a reivindicar el rol del Estado. “En la Patagonia siempre hemos comprendido el rol insustituible e irreemplazable que tiene el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tal vez no teóricamente, sino empíricamente, a través de la experiencia cotidiana. Aquí, en la Patagonia, sabemos que lo que no hace el Estado, no lo hace nadie”, subrayó. De este modo, la jefa de Estado inauguró en el diario patagónico un nuevo formato de comunicación que realizará a través de la publicación de columnas de opinión y que abarcará a distintos medios del país.
Cristina Kirchner ya había dado un giro en la relación con la prensa luego que brindara la primera conferencia de prensa de la era kirchnerista -en agosto de este año- iniciada con el gobierno de Néstor Kirchner en 2003. Con un carácter relacionado a lo local, la columna de opinión se tituló “Hacia un nuevo paradigma de país”, y defendió el modelo implementado por el matrimonio presidencial, con fuerte intervención del Estado nacional.
“Un modelo de país que considera como inversión lo que muchos economistas interpretan como mero gasto público. Por eso, la importancia de la firma de convenios que fortalecerán los pilares básicos del desarrollo de la provincia: educación, salud y vivienda. En resumen, trabajo y producción”, afirmó. Cristina Kirchner calificó de “importante” que su visita a la provincia más austral del país haya sido la “primera de un Presidente, en este caso una Presidenta, desde la época de Raúl Alfonsín”.
“Pero más allá del hecho histórico anecdótico, hubo un hecho político mucho más significativo: la voluntad de los rionegrinos de defender un modelo de desarrollo productivo”, destacó. En materia de obras públicas, la mandataria nacional aseveró que “la construcción intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial, la modernización de la estructura hospitalaria y educativa, están perfilando un país productivo con inclusión social y movilidad social ascendente”.
En este contexto, aseguró que “los cascos amarillos vuelven a relucir en toda la Argentina”, en referencia a los trabajadores de la construcción, sector que, según los economistas, son el ejemplo de un país con productividad. “Los cascos amarillos vuelven a relucir en toda la Argentina. Y este no es un dato menor, porque la obra pública tiene un efecto multiplicador en lo económico y lo social”, sentenció. Además, dijo que “la infraestructura básica para la actividad económica, se fortalece la sociedad en su conjunto con la construcción de nuevos hospitales, escuelas, viviendas y redes de agua potable, en un círculo virtuoso que va recreando la confianza de una nación en sí misma”, concluyó.
La Presidenta aseveró que “los planes federales de viviendas participaron no sólo empresas especializadas, sino también las cooperativas de trabajo locales, lo que nos permite no sólo involucrar a estos movimientos sociales solidarios en las políticas públicas, sino además recuperar el empleo para los habitantes de la región”.
“Estos emprendimientos no sólo resuelven el problema habitacional de miles de compatriotas, sino que a la vez requieren mano de obra intensiva. Miles de trabajadores de la construcción vuelven a tener perspectivas de futuro para ellos y sus familias”, remarcó.
Al señalar el “nuevo paradigma”, Cristina Kirchner ponderó “la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, que comenzará a funcionar el próximo año”, al sostener que “tiene una prioridad fundamental: vincular lo académico con lo productivo”. “Un nuevo paradigma de país precisa de instituciones educativas que unan el conocimiento con la producción, generando mayor trabajo y riqueza para los argentinos”, dijo.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario