Cristina Kirchner regresó de su gira por África y mañana se reúne con Calderón

La jefa de Estado retornó al país tras participar en la cumbre del G-20 en Washington y de realizar una gira de cinco días por países de África del norte. Cristina Kirchner sostuvo que las visitas a Argelia, Túnez, Egipto y Libia “constituyeron una apertura comercial y política hacia la región a la cual nos vinculan intereses similares por tratarse de economías emergentes”. En Ezeiza, el canciller Taiana afirmó que la gira fue “muy exitosa” y la definió como “una oportunidad de nuevos negocios muy importante que se abre con los países del norte africano”.
El jefe de la diplomacia argentina destacó, además, la comunicación telefónica que mantuvo Cristina Kirchner con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el momento en que la comitiva presidencial visitaba Túnez. “Es una oportunidad de diálogo fundamental para que la presidenta pueda aportar a la construcción de un mundo multipolar, armónico y menos conflictivo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
La mandataria argentina estuvo diez días fuera del país luego de haber participado de la Cumbre del G-20 en la ciudad estadounidense de Washington. Tras la cumbre, inició su gira por África del Norte en Argelia, junto a Taiana; el ministro de Planificación, Julio de Vido y una comitiva conformada por más de 70 empresarios de diversos sectores económicos. La jefa de Estado continuará, esta vez en Argentina, con su agenda internacional cuando mañana reciba a su par mexicano, Felipe Calderón, para poner en marcha el Consejo de Asociación Estratégica y promover el intercambio comercial. El presidente azteca arribará esta noche a Buenos Aires al país y mañana antes del mediodía mantendrá un encuentro formal con la presidenta en la Casa Rosada.
Calderón estará acompañado por una delegación de empresarios, que participarán en el “Seminario de Oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México”, que se realizará en el Palacio San Martín. El presidente mexicano depositará una ofrenda floral al Libertador General José de San Martín en la Plaza que lleva su nombre, en un acto que está previsto para las 10.00, hora local. Una hora y media más tarde, Cristina Kirchner y Calderón se reunirán en forma privada, y luego ambos mandatarios presidirán el acto de puesta en marcha del Consejo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México.
Según voceros de la diplomacia argentina, los presidentes suscribirán “importantes documentos” que ampliarán la base jurídica de la relación bilateral, y firmarán además una Declaración Conjunta que reflejará el ánimo fundacional del Acuerdo de 2007 y una proyección dirigida a hacer de la Asociación Estratégica con México una política de Estado.
Cristina Kirchner ofrecerá en el Salón Libertador del Palacio San Martín un almuerzo en honor a su par mexicano, su esposa y la comitiva, que comenzará, según la agenda oficial, a las 13.00.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario