Cristina pidió explicaciones a Obama por una designación

Se trata de Nancy Soderberg, vinculada a los fondos buitres, quien fue puesta al frente del Public Interest Declassification Board (PIDB), una junta asesora de la Casa Blanca sobre temas de Seguridad, creada por el Congreso.
En ese sentido, Cristina Kirchner recordó que Soderberg, en su desempeño como copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), se dedicó a llevar a cabo “una campaña difamatoria e injuriosa” contra su Gobierno y la Argentina.
La mandataria, no obstante, le preguntó a Obama si es un “caso de homónimos”, por lo que le pidió en la carta que confirme si se trata de la misma funcionaria.
Al respecto, la jefa de Estado precisó que “la biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de Soderberg en la organización ATFA y su biografía distribuida por la ATFA no incluye el alto cargo que dicha personas ocupa en la Casa Blanca”, en alusión a la PIDB.
Cristina Kirchner planteó esto a Obama a través de una extensa carta de cinco carillas que fue entregada durante la jornada a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, a través de la Cancillería.
Este episodio amenaza con sumar nuevos roces a la relación bilateral, que registró varios picos de tensión en los últimos años.
“Sería inadmisible que un cargo clave del Gobierno de Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma personas que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país”, manifestó.
En el cierre de la misiva, la mandataria, de todos modos, le transmitió a Obama que la reunión del G-20 de noviembre próximo en Australia “será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitres”.
Pero a lo largo de las cinco páginas Cristina Kirchner se centró en repasar el accionar de Soderberg contra la Argentina al frente de la ATFA. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario