Cruces en el Concejo por un proyecto de reformulación presupuestaria para obras

El encuentro legislativo comenzó con el tratamiento de un orden del día que incluyó una propuesta para reformular las partidas de dinero para la construcción del puente de acceso al Centro Náutico del Fuerte (de 180 mil pesos) y para la instalación de un cerco perimetral en la plaza Padre Pasarelli (de 70 mil pesos).

Sobre el cierre del debate y una vez expresada la voluntad de los concejales en medio de críticas y acusaciones, se llevó a cabo una votación que contempló a las dos obras por separado.

Lo cierto es que finalmente ambas propuestas fueron aprobadas, la primera por mayoría y la segunda por unanimidad.

 

Cuestionamientos

 

El primero en plantear su disconformidad fue el concejal del kirchnerismo Fernando Rossi. Sugirió que sería “correcto” que cada obra que demande una eventual reasignación presupuestaria cuente con un proyecto específico para que los concejales puedan contar con la posibilidad de evaluarlas por separado.

En este caso, se manifestó a favor de la propuesta para la realización del cerco perimetral, que responde a una demanda vecinal. Sin embargo cuestionó que “estamos pidiendo una reasignación presupuestaria de 180 mil pesos para una obra que, cuando estudiamos el presupuesto 2013, desde nuestro bloque nos opusimos, no porque la obra no aporte al embellecimiento de la ciudad o sea favorable para el sector, sino que consideramos que no era prioritaria”, como por ejemplo la iniciativa para instalar semáforos sonoros en la ciudad.

“Y ahora nos encontramos que no sólo se destinaron 300 mil pesos sino que se está solicitando un 60 por ciento más de aumento de la partida destinada”, la cual calificó como “excesiva”,  y reprochó que tampoco se especifican las razones del incremento.

Anunció su postura contraria a esta cuestión puntual, que “lamentablemente me lleva a oponer al otro tema, que si estuvieran por separado los acompañaría”.

En esa línea, el concejal de Peronismo Tandilense, Mario Bracciale, se mostró en desacuerdo con el presupuesto destinado para la obra para la isla del Lago al marcar su punto de vista respecto a lo que se supone que representa una “asignación de prioridades”.

 

“Voluntad” de informar

 

La concejal del oficialismo María Haydée Condino fue la encargada de responder a los cuestionamientos de la oposición.

En primer término pidió que tenga en consideración la “voluntad” del Departamento Ejecutivo de informar estas modificaciones dado que “no hay ley que lo obligue”.

De hecho, fundamentó, “la Ley 14.018 dice que el Ejecutivo podrá disponer de las partidas y modificarlas y luego informar al Deliberativo para su conocimiento”.

“Entendemos que este Municipio tiene la voluntad de informar previamente pero es importante saber que no hay ley que lo obligue”, enfatizó y destacó que “a medida que necesita una redefinición de sus cuentas, lo eleva al Concejo porque lo tiene en cuenta al cuerpo”.

Luego apuntó contra sus pares de las bancadas peronistas y dijo que “si tampoco quieren aprobar este asunto tampoco me llamaría la atención porque no han aprobado absolutamente nada en los últimos años, ni las obras buenas, ni las malas”.

“Si a un intendente no le aprueban el presupuesto para que haga una obra es lo mismo, porque este bloque es el único que aprueba los proyectos para que se hagan obras”, defendió Condino.

Enseguida, deslizó la posibilidad de que el planteo opositor responsa a la campaña electoral y pidió nuevamente que “tengamos en cuenta la voluntad del Ejecutivo de informar la modificaciones”.

Tras una intervención del presidente del bloque PJ – FPV, Nicolás Pizzorno, Condino intervino nuevamente y especuló que quizás “es el momento electoral de empezar a decir cosas y en algunos casos es necesario repuntar y se utilizan estos y otros recursos, y no me cae bien que se mienta”.

Para cerrar el debate, el presidente del cuerpo propuso, en caso que surja una disconformidad de este tipo, que la minoría presente un proyecto alternativo o un dictamen en disidencia. 

 

Reconocimientos y festejos

Previa a la sesión se entregaron distinciones al investigador Carlos Lanusse, titular del Centro de Investigación de Ciencias Veterinarias Tandil (Civetan) que funciona en el Campus de la Unicén, y a tres estudiantes del colegio San Ignacio, Martín Uranga Vega, Delfina Frolik e Ignacio Iglesias Grasso, que alcanzaron el cuarto puesto tras participar de una feria de ciencias en Estados Unidos.

Posteriormente, integrantes de distintas asociaciones civiles, en especial de Docentes de Tandil, se dieron cita para presenciar la votación del acta acuerdo de regularización dominial de los terrenos para la construcción de viviendas para sus asociados.

La iniciativa, que en el caso de los docentes se encamina a la adquisición del tercer lote, se canaliza a través de dos proyectos de ordenanzas que permiten el ingreso de esas tierras al plan Familia Propietaria para que se pueda cumplir con la correspondiente escrituración en favor de los beneficiarios.

Aprobados por unanimidad, el grupo de personas que ocupó la barra ubicada en el fondo del recinto festejó con un cerrado aplauso y emoción. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario