Cuáles son las afecciones que el SAME atiende en verano con mayor frecuencia

El Eco

Las condiciones climáticas que acompañan la llegada del verano sin duda traen consecuencias sobre la salud de las personas. El jefe de enfermería de emergencia del Hospital Ramón Santamarina, Claudio Vulcano, señala que cada una de las estaciones trae aparejada diferentes patologías, que son las que se presentan con más frecuencia, relacionadas con las actividades que realizan las personas.

La piel expuesta al ambiente aumenta las probabilidades de ser picados por insectos y sufrir una alergia, uno de los principales motivos de consulta, que se suma a los casos de conjuntivitis y otitis ocasionados por la inmersión en piletas. También se acrecientan las lesiones de quienes se trasladan en moto, debido a que se conduce con menor prudencia y se evita el uso del casco, según señaló el jefe de enfermería.

Ello se suma al alerta naranja emitido a causa de las altas temperaturas, que aumenta las probabilidades de deshidratación, así como también los casos de gastroenterocolitis causados por la falta de refrigeración de algunos alimentos. Vulcano señaló que durante la semana del 8 al 14 de enero, se notificaron numerosos casos de hipotensión, síncopes y sofocaciones sufridos por personas de la tercera edad, a causa del calor del mediodía. Estos casos se produjeron mientras esperaban en las colas de los bancos, durante las largas esperas que realizan para cobrar.

Por último, recomendó disminuir la exposición a altas temperaturas, usar ropa clara, colocarse tapones al ingresar a una piscina y alejarse de los agentes productores de alergias. Además, enfatizó la importancia de mantener limpios los fondos de las casas, principalmente en aquellas viviendas que se encuentran cerca de las sierras, ya que la alimentación de roedores ocasiona la aparición de víboras.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario