D´Alessandro: la eliminación de la Tasa debería ser “política antes que judicial”

Consultado Mauricio D´Alessandro, uno de los detractores de la Tasa y que impulsó a Romay a pedir la inconstitucionalidad, consideró que “la solución tendría que ser política antes que judicial”.

En diálogo con El Eco de Tandil recalcó que “hace bastante tiempo que veníamos diciendo que había que encontrarle una solución a este conflicto, y en definitiva el propio Lunghi es el que dijo en su momento que si hubiera un fallo que la declarara inconstitucional, él iba a ver de modificar esto, con lo cual no quedaba otra solución más que hacer esta presentación judicial para poder terminar con este tema”.

Recordó que aquel día en el que convocaron a una asamblea popular en la Plaza Independencia en contra de la Tasa de Seguridad, los tildaron de “locos” por decir que más allá del problema de su constitucionalidad, “Lunghi está cobrando tres veces la misma tasa”.

En ese sentido, detalló que “primero porque se trata de un servicio que está a cargo de la Provincia y los tandilenses pagamos por eso los impuestos provinciales. En segundo lugar, con esa tasa que crearon entre gallos y medianoche con la promesa de que no había plata suficiente, y por tercera vez cuando la Provincia en la negociación del presupuesto destinó 3 mil millones de empréstito a seguridad en cada uno de los municipios y les entregó 32 millones de pesos, así que la realidad es que esa plata de ese empréstito también hay que pagarla”.

 

Liberarse de

ese impuesto

 

El director del Bapro señaló que al igual que el intendente de la localidad entrerriana de Larroque, Lunghi debería “devolver el dinero que injustamente le sacó a los habitantes”.

Como el amparo presentado por el abogado Romay es una acción individual, lo cual significa que solamente a él no se le va a aplicar el pago de la tasa, hay que aguardar la decisión del Ejecutivo comunal al respecto para saber si dejará sin efecto el tributo para todos los habitantes, teniendo en cuenta que si la Corte considera que un caso es inconstitucional, se da por entendido que todos lo son.

“Lo que nosotros creemos que debería hacer es básicamente redistribuir esos 32 millones de pesos que vienen de la Provincia, aplicarlos a la tasa y liberar a los habitantes tandilenses del pago de la misma. Si proponen algún tipo de ordenanza en ese sentido, creemos que podemos solucionarlo de esa manera”, argumentó.

 

Caminos

alternativos

 

No obstante, sostuvo que en caso de que “si no hubiera una solución política a la cuestión”, es decir, si el Municipio no toma la determinación de dejar sin efecto la tasa, hay dos caminos alternativos que se podrían tomar.

Uno de ellos sería que “todos los habitantes se adhieran a esa medida cautelar con un amparo colectivo. Desde lo jurídico uno podría hacer una presentación general con todos los habitantes, es decir armar una especie de demanda colectiva, o pedirle a la Corte que la extienda a todos los tandilenses”.

La otra alternativa sería “que podríamos patrocinar gratuitamente, para que nadie piense que el interés es económico, a todos aquellos que quieran accionar contra esta tasa”.

De todas formas, destacó la importancia de que “el propio Gobierno municipal saque de donde tiene cajoneado el proyecto para nombrar un representante del pueblo, que hace tiempo está demorado y este sería un buen caso para implementarlo”.

 

Una solución política

 

En tanto, manifestó que “la solución tendría que ser política antes que judicial, es decir, el Intendente debe devolver los 32 millones pesos. Si no lo hace están los dos caminos”.

Pero antes de tomar alguno de esos caminos, van a aguardar “la respuesta política”.

Recordó que la tasa prevé una recaudación que ronda los 52 millones de pesos, mientras que la Provincia enviará 32 millones.

“En principio, Lunghi decía que no le creía a Vidal, la Gobernadora de su propio partido, que de esos 52, 32 iban a venir por vía de la Gobernación. Sin embargo, ya llegaron a Tandil casi 11 millones de pesos, el primer tramo de esos 32 y, sin embargo, nadie lo dio a conocer.

Y agregó que “el Municipio le ha cobrado tres meses de la tasa a los ciudadanos, le está cobrando ahora el cuarto mes, y sin embargo ya le han mandado más de la plata que recaudó. Entonces ahora quedan 32 millones de pesos que no se sabe en qué van a usarse”.

“Confiemos en la solución política, no en la jurídica, lo peor que podría pasar mañana (por hoy) es que el Municipio, que se ha tomado todo el fin de semana para leer 25 renglones del fallo, encuentre algún artilugio jurídico para decir que todavía no está el fallo concreto. Pero la verdad es que no es eso lo que espera la gente”, aseguró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario