Scioli llega a Tandil para poner en funciones a la Policía de Prevención Local

Este sábado quedarán habilitados los 120 policías de Protección Ciudadana en un acto que se desarrollará, desde las 10, en la Base Aérea y no en la explanada del palacio municipal, como se había anunciado oportunamente.

Contará con la presencia del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación, Daniel Osvaldo Scioli, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, el ministro de asuntos agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el subsecretario de planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Jants, en representación del ministro Alejandro Granados.

A todos ellos recibirá el intendente Miguel Lunghi, desarrollándose primero el mencionado acto donde se anunciarán también la entrega de móviles para la policía. Luego la comitiva que visitará la ciudad firmará un acta acuerdo con la Unicén.

Tras varios meses de preparación, la primera camada de efectivos está lista y quedará en funciones, con la graduación correspondiente.

Cabe señalar que el gobernador Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmaron el año pasado la resolución para la creación de la denominada policía local. La nueva fuerza que en varios sectores de la provincia ya está en vigencia, sumará unos 15.000 hombres, con nuevas unidades que fueron equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local en Tandil es Mariano Giménez, de importante trayectoria en la ciudad y conocedor de las distintas problemáticas.

Esta policía no va a responder a la conducción de la policía de Buenos Aires, sino a la conducción civil del Ministerio de Seguridad.

Los agentes podrán usar armas más allá de las horas de servicio, pero no podrán detener personas por averiguación de antecedentes, entre otras consideraciones.

 

En funciones

 

Tras el acto de hoy, los 120 nuevos policías locales comenzarán con su tarea, distribuyéndose en toda la ciudad y trabajando en forma conjunta con los efectivos de la bonaerense.

Por lo que ya este fin de semana los ciudadanos comenzarán a encontrarse con quienes brindarán mayor seguridad a la población.

Cabe señalar que a esta primera camada se le sumarán a fin de año 50 efectivos más que están preparándose en la escuela.

Habrá un total de diez móviles policiales, cinco que aportará el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque podrían ser algunos más según lo que se anuncie en esta jornada, y la misma cantidad por parte del Municipio, unidades que estarán dispuestas en los próximos días.

 

Egreso 41

 

En esta jornada quedará inaugurado el municipio número 41 de la Policía Local, cubriendo de esta manera ese contacto con los vecinos de la ciudad. La Unidad de la Policía de Prevención Local, con sede en calle Ugalde 1045, permitirá una presencia mayor en la calle como elemento de disuasión importante para todo lo que tiene que ver con la seguridad. El gran objetivo en este inicio de los efectivos comunales es dotar de mayor seguridad de todo Tandil.

Cabe señalar que hay más de 60 municipios que han adherido a la Policía Local, y que en la actualidad son 9 mil efectivos que ya están trabajando, estimándose entre todos los que están estudiando alcanzar, la cifra de 15 mil.

 

Polo Informático

 

Dentro de las actividades previstas a realizar por el gobernador Daniel Scioli, en este sábado firmará junto con el rector de la Unicén, Roberto Tassara, el acta acuerdo para el desarrollo de programas de cooperación con el Polo Informático Unicén – Tandil.

Dicha colaboración se hará efectiva a través de la Comisión de Investigaciones Científicas, la Facultad de Ciencias Exactas y el CICE de la Unicén.

Tiene como objetivo el desarrollo de un spin off de origen privado y universitario, proyectos de empresas y universidad relativos a investigación, desarrollo, innovación y soporte técnico y start up que deseen vincularse con organismos de ciencia y tecnología del sector TICs.

El escenario elegido

Sobre el escenario elegido para desarrollar el acto detallado se tejieron lecturas varias. Es que hasta ayer a la tarde, el lugar elegido era la explanada del Municipio, pero por razones que pasan a detallarse llegada la tarde noche se informó sobre el cambio.

La versión oficial desde Ceremonial de la Provincia y retransmitida por la comuna, el Gobernador y candidato presidencial está apretado en su agenda proselitista y no quería estar al margen del lanzamiento de la fuerza policial local que su administración propició. Por ello, se hizo un lugar en la hoja de ruta y se promoverá un acto relámpago, en el que una vez culminado, Scioli subirá nuevamente al avión para protagonizar otros actos previstos.

Como todo imprevisto, merece especulaciones y versiones disímiles a la ensayada oficialmente. Por lo pronto, uno de los trascendidos dio cuenta de la información que había acerca de una movilización de los ocupas en Villa Cordobita que, al parecer, habían definido en asamblea acercarse al Gobernador para hacerle entrega de un petitorio en el que precisamente se pedía su intervención frente a las irregularidades denunciadas en los lotes de la discordia. Haciendo el acto lejos de la accesibilidad de los presuntos manifestantes, se cree que no habrá incertidumbre para que se empañe el acto que Scioli y compañía quieren protagonizar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario