Defensor del Pueblo denuncia que en la Anses “hay un nidito de corrupción”

Mondino sostuvo que el sistema de capitalización privado tuvo “falencias notorias”, pero cuestionó la falta de eficiencia de la ANSeS, el ente estatal que se hará cargo de los recursos acumulados por las AFJP. Sostuvo que “sería un milagro” que esos recursos sean bien colocados, cuando la propia Anses “reconoce que no puede controlar a las mutuales” que tienen códigos de descuentos directos de los haberes de los jubilados.
Mondino dijo además que la Anses no sólo es ineficiente, sino que también habría incurrido en posibles prácticas de “corrupción”. “Hay un sector interno de la Anses que se dedica a verificar las sentencias firmes, o sea que tiene más poder que el Poder Judicial”, dijo Mondino, quien agregó: “a buen entendedor pocas palabras”. Dijo a los senadores que se hacía “cargo” de lo que estaba diciendo, y que hay una investigación judicial en marcha por este tema. “Es un nidito de corrupción.
Corrupción no es sólo meter la mano en la lata, sino dilatar trámites para que demoren más de lo debido”, puntualizó. Mondino se expresó de este modo al hablar este mediodía ante el plenario de comisiones del Senado que estudia el proyecto de eliminación del sistema privado de jubilaciones, y posteriormente ante los periodistas.
El ombudsman expresó su sorpresa porque no fueron citados quienes se estuvieron al frente de la Superintendencia de las AFJP, el organismo de control de las administradoras privadas, para que hicieran “una rendición de cuentas”.
Alertó además que podría registrarse una “altísima judicialización” con el nuevo cuerpo legal, y señaló que actualmente “se incorporan diariamente 200 demandas por movilidad” promovidas por jubilados, lo cual podría “hacer colapsar el fuero previsional”.
El plenario de comisiones pasó luego a cuarto intermedio hasta las 15, cuando recibirá a los economistas Aldo Ferrer, Javier González Fraga y Oscar Cetragno.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario