Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia

 

Entre el 1 y el 7 de agosto se festeja la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha instituida por Unicef para concientizar a la población sobre el tema. El grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Tandil realiza un arduo trabajo en el Hospital Ramón Santamarina y en el de Niños para fomentar esta práctica fundamental para que los bebés puedan desarrollarse adecuadamente.
Para celebrar esa fecha, llevarán a cabo desayunos de trabajo con los profesionales de Neonatología y de Maternidad para aunar criterios en el tema de lactancia.
María Inés Bracco, una de las integrantes del grupo, explicó que “estamos trabajando con varios sectores de los dos hospitales, entre ellos el servicio de Maternidad y el de Neonatología. Siempre en las semanas anteriores a esta fecha, en los tres años que llevamos de trabajo, estuvimos trayendo gente para capacitarnos. Este año resolvimos hacer una capacitación interna con el sector de Neonatología y un día con el de Maternidad para cambiar impresiones”.
“Lo llamamos desayuno porque es una cuestión descontracturada, pero la idea es aunar criterios. El servicio de Maternidad está preparando algo abierto a la comunidad en la Semana de la Lactancia. Van a hacer unos afiches, unos volantes, unos posters y nosotros nos dedicamos más bien a la parte de capacitación interna de los servicios”, indicó. 
Por otro lado, comentó que “tenemos para nuestro grupo reuniones quincenales, donde hacemos puesta en común de distintos casos, y capacitación de nuestro grupo en concreto; ahora vamos a intercambiar un poco impresiones con el personal de cada uno de estos servicios porque trabajamos mucho de manera interdisciplinaria, es la forma en que logramos más éxito con las mamás, apoyarnos mutuamente”. 
“Tenemos un trabajo estadístico que vamos a presentar en septiembre, hay un Congreso de Pediatría Social y Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría que organiza la ciudad de Corrientes. El mes pasado presentamos un trabajo que armó nuestro grupo a raíz de los datos estadísticos que fuimos recabando”, afirmó. 
Con respecto a los logros obtenidos, recalcó que “la verdad es que los progresos son importantes, tanto al cuarto como al sexto mes. Los números son ciertamente relativos, porque nosotros tenemos contacto telefónico con las mamás después de que se van de alta. Las acompañamos seis meses telefónicamente para detectar si hay algún obstáculo en su lactancia, para convocarlas al consultorio si es necesario”.
“Ese contacto telefónico nos arroja ciertos datos porque a veces cambian los teléfonos. El trabajo es fiel en cuanto a que lo estamos haciendo lo más seriamente posible, pero es una estadística un poco casera. Es un trabajo que nos sirve mucho para ver que se entrega menos leche de fórmula en el Hospital, que los tres años de trabajo están dando sus frutos”, sostuvo.
Y agregó que “entonces nos animamos a armar un trabajo y presentarlo en el congreso porque nos da un poco la pauta del éxito que estamos teniendo”.
 
La predisposición 
 
Analía Modaffari, otra integrante del grupo, detalló que “primero tiene que haber una predisposición en la mamá, es fundamental que ella quiera, y después hay detalles que nosotras vemos en la recorrida, que hacen a la buena prendida pero primero y principal tratar de concientizar a la mamá de la importancia de dar la teta”.
Y explicó que tratan de “sacarle todos los obstáculos que pueden tener en su mente de pensar algo negativo porque una mamá que quiere, puede hacerlo siempre. Todas pueden amamantar, no hay madres que tengan menos o más leche, hay mucho mito, que mi leche no lo alimenta, que se queda con hambre”. 
“Nosotros les dejamos en claro que no hay nada mejor para ese bebé que la leche de su mamá y que eso va a ser, al menos los primeros seis meses, su alimento exclusivo. Eso es lo ideal”, remarcó. 
A lo que Bracco agregó que “es lo que pide la Organización Mundial de la Salud, no es una opinión caprichosa, hay mucho trabajo sobre la lactancia en los últimos años. Nosotros queremos concientizar a otros sectores del ámbito de salud pública, fomentar la lactancia en nivel pediátrico, obstétrico, porque hubo muchos años que estaba un poco dejada de lado como práctica. Hay que remontarla. Pero vemos buenos resultados en este tiempo de trabajo”. 
 
Nuevas integrantes
 
Por otro lado, Bracco resaltó la importancia de que ahora tienen dos personas nuevas que se están preparando para trabajar con ellas. 
“Se están capacitando porque es una tarea muy específica y tomamos todos los recaudos para que las personas nuevas se involucren verdaderamente en el tema, aprendan, es un proceso largo hasta que ellas pueden realmente sentirse seguras de hacer la tarea de manera independiente”, recalcó. 
Asimismo, explicó que tienen presencia diaria en el Hospital de lunes a sábados. Realizan acompañamiento y asesoramiento constante de las mamás desde el momento en que tienen sus bebés y desde antes, porque colaboran con las charlas del curso de profilaxis del parto. 
“Luego desde el momento en que tienen su bebé, la compañía y asesoramiento diario y, luego del alta telefónicamente, además del consultorio externo, cuando detectan algún obstáculo. Tenemos mucho apoyo de los neonatólogos y obstetras”, resaltó. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario