Del Potro encontró la gloria en Alemania

Más allá de lo que le depare el resto de su carrera profesional, el de ayer será un día inolvidable para Juan Martín Del Potro.
Es que en la víspera consiguió, sobre el polvo de ladrillo de Stuttgart, en Alemania, su primer título en torneos de ATP, superando al francés Richard Gasquet por 6-4 y 7-5.
Del Potro, que en septiembre cumplirá 20 años, se permitió además engrosar su cuenta bancaria haciéndose de 118 mil euros y de un esbelto Mercedes Benz entregado al monarca por la organización del certamen, y del cual también supieron disfrutar sus compatriotas Guillermo Coria y Franco Squillari.
Además, la consagración propiciará un apreciable ascenso en el ranking mundial de la ATP, pasando del puesto 65 a las inmediaciones del 40, logrando probablemente su mejor registro histórico (llegó a ser 44to. en noviembre pasado).
Al tandilense le bastó con una final para tener su ?bautismo?, dado que ante el galo afrontó su primera definición en este tipo de torneos, después de fracasar en dos semifinales (Adelaida 2007 y s-Hertogenbosch, este año).
Al cabo del certamen, Del Potro cedió apenas un set. El ?privilegio? de arrebatarle uno lo tuvo el italiano Simone Bolelli, que se quedó en el camino en octavos de final, viéndose superado por 6-3, 3-6 y 6-3.

Un triunfo inobjetable

Era una incógnita el rendimiento que mostraría Del Potro al afrontar el partido de ayer, uno de los más importantes de su incipiente carrera en el campo rentado. E, indudablemente, no defraudó.
Frente a sí tuvo a un talentoso como Gasquet, ayer 15to. del mundo, pero en los últimos tiempos habitué del selecto grupo de los top ten y jugador de notable adaptación a diversas superficies (en polvo de ladrillo ha derrotado a Roger Federer), y el tandilense estuvo a la altura de las circunstancias.
De entrada tomó el control en el score, logrando un quiebre en el game de apertura. Luego mantuvo su servicio para adelantarse 2-0, pero Gasquet respondió con tres juegos consecutivos para pasar al frente.
La situación desfavorable no le hizo perder el enfoque a Del Potro que, sustentado en su postura ofensiva, lastimando desde ambos perfiles, siguió prendido en el set, esperando su oportunidad.
Y éste llegaría en el noveno game, en el cual volvería a quedarse con el saque del europeo para luego, con el suyo, hacerse dueño del primer segmento por 6-4.
El siguiente parcial también estuvo signado por la paridad. Volvió a ser el jugador de esta ciudad el primero en lograr un break, el cual le sirvió para ponerse 3-2, aunque de inmediato Gasquet restableció la paridad.
Ya con el marcador en 5-5, Del Potro se quedó, en su tercera chance del game, con el saque del francés, para quedar a tiro del título.
En el último juego, el campeón no titubeó, ganó los cuatro puntos disputados y finiquitó la historia, igualando en una victoria por lado el historial de enfrentamientos ante Richard Gasquet, que había prevalecido en el único antecedente, en el Masters Series de Indian Wells, en la pasada temporada.
Así Del Potro redondeó una muy buena faena, siendo consistente con sus golpes variados, mostrando solvencia en sus esporádicas apariciones en la red, maquillando con un muy sólido segundo servicio la ineficacia que por momentos sufrió con el primero y exhibiendo una loable naturalidad a la hora de cerrar el match, una materia importante para cualquier jugador.

 

El camino al título

El siguiente es el desarrollo de la consagración de Del Potro en Alemania:

Primera ronda
a Evgeny Korolev (Rusia), 6-3 y 7-5.
Octavos de final
a Simone Bolelli (Italia), 6-3, 3-6 y 6-3.
Cuartos de final
a Philipp Kohlschreiber (Alemania), 7-6 y 6-3.
Semifinales
a Eduardo Schwank (Argentina), 6-2 y 6-4.
Final
a Richard Gasquet (Francia), 6-4 y 7-5.

 
Campeón precoz

Con su consagración en Stuttgart, Del Potro se transformó en el segundo argentino más joven en levantar un trofeo en torneos de ATP.
Y en ese apartado estadístico es sólo superado por otro tandilense, Guillermo Pérez Roldán, que con 17 años festejó, en Munich de 1987, el primero de sus nueve lauros.
En ese certamen, ?Rocky? llegó al título superando al holandés Huub Van Boeckel (6-3 y 6-1), al austríaco Thomas Muster (6-2 y 6-3), al español Sergio Casal (6-7, 7-5 y 6-1), al estadounidense Mer Purcell (1-6, 7-5 y 6-1) y al eslovaco Marian Vajda por 6-3 y 7-6.
También Del Potro se transformó en uno de los nacionales más jóvenes en alcanzar una final de ATP, rubro que es liderado por su entrenador, Franco Davín, que con 16 años llegó a la definición en Buenos Aires, cediendo ante el estadounidense Jay Berger por un doble 6-3.  

 

Kitzbühel, el próximo desafío

No será demasiado el tiempo del que disponga Juan Martín Del Potro para celebrar su primera conquista en torneos de ATP.
Es que en la semana en curso competirá en el torneo de Kitzbühel, en Austria. Su debut se producirá ante un jugador proveniente de la clasificación.
El certamen austríaco tiene como campeón en ejercicio al tandilense Juan Mónaco, que en la edición 2007 se coronó superando en la final al italiano Potito Starace.
?Pico?, quien se recupera de una neumonía, no podrá tomar parte del campeonato, por lo que próximamente retrocederá considerablemente en el ranking mundial.
Además de Del Potro, los argentinos que ingresaron directamente al main draw son Agustín Calleri, Braian Dabul, Guillermo Coria, Sergio Roitman y Eduardo Schwank.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario