Delegados de Metalúrgica denunciaron en Trabajo la falta de respuestas ante la rotura de maquinarias

En principio, en diálogo con El Eco de Tandil, Simonetta ratificó que “la situación está igual o cada vez peor” y criticó que las inversiones “no aparecen”. Afirmó que están trabajando “en condiciones bastante deplorables. Sabemos que hubo una venta de un galpón enfrente, creíamos que se iba a invertir en Metalúrgica y hasta ahora nada”.
Desde hace 20 días, informó que “estamos lidiando con una de las palas, que es el corazón de la fundición, una palita cargadora de hornos. Hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo porque la fábrica no quiere invertir, dicen que es todo para el año que viene, pero nosotros necesitamos esa herramienta urgente porque estamos exponiendo a la gente a que se lastime o haya un accidente como ocurrió hace un año y medio, tenemos una persona accidentada por cargar de esa manera los hornos y ahora se está cargando de la misma manera”.
“Nosotros no queremos volver a tener un compañero lastimado por esa situación”, admitió el delegado gremial. Por eso, el viernes en manos del secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, y del secretario adjunto, Pablo Vallejos, el cuerpo de delegados presentó una denuncia ante la cartera laboral “pidiendo la reparación o la compra de una pala cargadora nueva”, indicó.
En detalle, Simonetta informó que en la nota presentada “se constató que se está trabajando mal, que tenemos una herramienta que es necesaria para la fábrica, de las cuales las dos están rotas, en estado deplorable, y lo que nosotros necesitamos es que se invierta y se compre una pala nueva, que es el corazón de la fundición. Al no tener una pala que facilite la carga de los hornos, estamos trabajando como en 1810”.
Además, advirtió sobre los riesgos de trabajar en las actuales condiciones e insistió que por cargar de esta forma, “tuvimos un compañero que hoy por hoy no ha ingresado a trabajar, está con parte de enfermo hace más de un año y medio”.
 
El “hermetismo”
de la gerencia
 
“El gerente está muy hermético ahora, nos cerró el acceso a la oficina de él cuando dijo que estaba a disposición de escuchar todos nuestros reclamos. Es como que él sabe que está haciendo las cosas mal, no sé si tiene alguna bajada de línea de hacerlo a propósito o qué es lo que pretende”, denunció Simonetta.
Sumado a ello, insistió con que “las inversiones, como se anunciaron que se iban a hacer, no se hicieron. Tenemos este problema y dijeron que iban a invertir en ello, que se iba a invertir en los autoelevadores y hoy por hoy desde hace 20 días que estamos que sí, que se reúnen entre ellos, que van a traer la pala y hace 20 días que vienen viajando para acá, para Mar del Plata, Venado Tuerto, para todos lados; y nosotros no tenemos respuestas”.
Sumado a ello, contó que “el viernes pasado vinieron unos fardos contaminados y hubo una explosión que tuvieron que ir los Bomberos; y esas cosas las podríamos obviar si tuviéramos la pala”.
Expuso que “la semana pasada quisieron meter una pala alquilada con chofer y el reclamo de la gente es que no ingrese gente que no sea del personal de UOM, es lo que tenemos que salvaguardar nosotros. No vamos a permitir que entre alguien que no sea de la UOM”.
 
Las posibles
medidas
 
Sobre las acciones posibles, advirtió que “lo que menos queremos es involucrar a los trabajadores para llevar una medida de fuerza”, pero dijo que “si lo tuviéramos que hacer, tendría que ser con el sindicato y los delegados de todas las fábricas. Hoy no se habló de eso, pero creo que llegado a las instancias, si tenemos que hacer el reclamo no vamos a utilizar a la gente sino a los delegados”.
“El lunes va a haber una pala alquilada -no sé de dónde la van a sacar- sin chofer. Si fuera así, tendríamos total libertad para dejarla entrar, pero el tema es que no queremos que venga con chofer de afuera porque dejamos un antecedente. Para nosotros, lo que pretende este gerente es tercerizarlo todo y vender lo poco que tenemos, como vendió el galpón de enfrente, como está en venta Metan, y es un achicamiento constante, como dijo el secretario general”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario