Deliberó en Azul la Comisión del Mapa Judicial bonaerense

17.11- Presidido por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, el viernes tuvo lugar el primer encuentro en el interior provincial de la Comisión del Mapa Judicial, cuya misión es analizar la posibilidad de crear nuevos departamentos judiciales o descentralizar los existentes.
También participaron de la reunión de la comisión de estudio el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Lami; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Gerardo Salas; y el titular del Colegio de Abogados de Azul (al que pertenece Tandil), Luis Miralles.
El letrado azuleño integra esta comisión en representación del Colegio de Abogados bonaerense, donde preside la Comisión de Justicia.
Las deliberaciones tuvieron lugar en la sede del Colegio de Abogados azuleño, lugar al que además asistieron otros miembros de esta comisión que también conforman representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y de las cámaras de Senadores y Diputados.
La reunión del viernes fue la quinta efectuada con vistas a analizar la manera en que en el ámbito de la Provincia se ofrece el servicio de justicia, además de poner especial énfasis en cómo llega ese servicio a la gente.
La comisión fue creada por la Ley 13.778/08 y el encuentro de Azul se convirtió en el primero que esta comisión realiza en el interior de la provincia, puesto que las anteriores reuniones habían sido en las cámaras de Diputados y Senadores y hubo otras dos en el Ministerio de Justicia.
El dictamen que esta comisión evaluará a modo de conclusión luego de las reuniones que se han hecho y las que se tienen proyectadas se conocerá el año que viene, probablemente en el mes de marzo.

En estudio

La cuestión territorial en base a los dieciocho departamentos judiciales que existen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires es uno de los temas principales que analiza la comisión.
Y en ese contexto, se evalúa la posibilidad de crear nuevos departamentos judiciales o bien descentralizar los ya existentes, algo que ha venido últimamente ocurriendo con la idea de ofrecer un mejor servicio de justicia en base a los recursos humanos y económicos que se le asignan al Poder Judicial.
El nivel de litigiosidad y la cantidad de habitantes que existe en cada uno de los departamentos judiciales son parámetros que pesarán al momento de elaborar las conclusiones, tomando en cuenta para esto las estadísticas que se confeccionan desde los diferentes actores que le dan forma a esta Comisión del Mapa Judicial.
La reunión comenzó poco antes del mediodía y también fueron abordadas cuestiones vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y al Fuero Contencioso Administrativo, según se informó.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario