Della Maggiora dio un positivo balance del control nocturno de la Policía Local

A escasos días de su implementación, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, efectuó un positivo balance del patrullaje nocturno, a cargo de los efectivos de la Unidad de Policía de Prevención Local, puesto en marcha luego del acto de egreso y toma de juramento de 32 nuevos agentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario local manifestó en principio que “la evaluación es muy positiva”, ya que indicó que se está pudiendo abastecer “toda la planta urbana”, tanto con efectivos que realizan su tarea de patrullaje caminando, como también con mucha presencia de móviles durante la noche, que “era la franja que nos estaba quedando pendiente, que va desde las 23 a las 7”, admitió.

Detalló que durante los primeros días “ha habido procedimientos con intervención de la Policía Local en horas de nocturnidad, lo que está marcando una efectividad en el accionar que, por ahora, es muy difícil de evaluar de forma cuantitativa como cualitativa, pero que indica que hay acciones concretas que se dan en ese horario”.

En cuanto al proceso de reestructuración del personal, Della Maggiora recordó que hace dos semanas entraron en función 32 nuevos efectivos. Con su incorporación y luego de dos o tres días que compatibilizaron su trabajo con los 126 que estaban ya prestando funciones en los dos horarios diurnos de 7 a 15 o de 15 a 23, “se hizo una reorganización de todo el plantel de efectivos”, explicó.

En detalle, el secretario confirmó que “los nuevos están en los turnos diurnos y los más experimentados son los que hacen la cobertura nocturna. Están saliendo cerca de 30 efectivos en esta nueva franja, que es el número que pudimos incorporar”.

 

El alcance de los operativos

 

En cuanto a los operativos, advirtió que si bien la Policía Local tiene “fuertes tareas preventivas”, aseguró que “está dotada también de las mismas facultades que tiene la Policía de Seguridad. Puede, en caso de delitos in fraganti, aprehender personas y ponerlas a disposición de la Justicia. Además pueden intervenir como auxiliares en procedimientos de tránsito, labrar infracciones contravencionales en situaciones de flagrancia”.

Y sobre todo resaltó que “es muy preventiva porque tiene vocación de calle, es una policía de proximidad, pero en Tandil también le dimos la impronta de mantenerla permanentemente en la calle en contacto con los vecinos, en los barrios, comercios y en las escuelas, cumple una importante tarea en lo que son los senderos escolares seguros, las inmediaciones de los establecimientos escolares y en las plazas”.

“En definitiva -subrayó Della Maggiora- en lugares en los que veníamos teniendo problemas hasta el año pasado y la existencia de la Policía Local permitió resolver algunos, que ya no son inquietud o al menos no de la misma manera en que el año pasado la notábamos”.

 

Los nuevos patrulleros

 

Por otro lado, habló sobre el equipamiento logístico de los efectivos y confirmó que en este momento el Municipio está en un proceso de adquisición de los patrulleros nuevos. Por ahora, detalló que “tenemos los 15 autos que teníamos el año pasado -10 Toyota y 5 Fiat-. En la nocturnidad no estamos trabajando con la totalidad de los autos, pero sí con un número importante porque también tenemos que realizar un cuidado de la logística”.

En ese sentido, planteó que “hay autos que trabajan las 24 horas y eso significa que se le suman kilómetros, por lo que hay que hacer un trabajo razonable en lo que es el mantenimiento de la flota también”.

Por lo tanto, Della Maggiora aseguró que “tenemos una política de mucho cuidado sobre las unidades y sus insumos”. De todas maneras, garantizó que están saliendo con una fuerte presencia de móviles en la noche y “se está cumpliendo muy bien”.

 

La reacción de la gente

 

Resaltó que por el momento “la gente que nos habla, nos cuenta que ve los móviles y hay buena recepción también de la comunidad con la presencia nocturna”.

Garantizó que el control es “en todos los barrios en general”, y aclaró que a lo que sí se presta atención sobre todo los fines de semana son “los lugares donde hay una mayor concentración de gente, como pueden ser locales de nocturnidad, boliches bailables y todo ese tipo de situaciones, que son lugares donde -a veces- se desatan episodios de violencia, que pueden terminar en delito o no, pero en los que suelen darse a veces situaciones violentas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario