Dengue: aprobaron el plan nacional

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció este viernes que el Consejo Federal de Salud aprobó por unanimidad un plan “de abordaje integral de la problemática del dengue” y destacó el consenso alcanzado por todos los ministros provinciales.
“El plan es integral e integrado, confeccionado por una instrucción de la Presidenta con criterio estrictamente técnico y científico, y coordinando las acciones con los ministros provinciales, las entidades científicas, la Academia y las facultades”, explicó Manzur.
El titular de la cartera sanitaria informó en conferencia de prensa en la sede ministerial que los ministros de los diferentes distritos hicieron sus aportes previos y se alcanzaron los consensos que luego fueron presentados al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien fue parte de la reunión del Consejo. Manzur enfatizó en que si bien “Salud tiene la rectoría en la estrategia, éste será un abordaje interministerial, y cada área va a tener algo que decir y aportar, y los ministros ya comprometieron su ayuda”.
“Analizamos (en la reunión) todas las etapas, el prebrote y rebrote, y también qué es lo que nos pasó acá. Y averiguamos y compartimos información de Bolivia, Paraguay y Uruguay y fundamentalmente de Brasil, con más de 400.000 infectados”, aseveró.
El ministro apeló a la “responsabilidad social” de los ciudadanos y funcionarios y consideró que el programa “va a ser exitoso” y se logrará reducir el impacto de la enfermedad, que registró 26.000 infectados y 5 muertos.
“El plan que presentamos no es aislado ni plantea acciones espasmódicas, sino que es un plan integral para todo el país, y la situación del NEA y NOA van a ser más que consideradas”, añadió.
Manzur anunció que viajaba este viernes noche para Quito, donde en el marco de la reunión de los presidentes sudamericanos por la UNASUR, este sábado y el domingo los ministros de salud regionales iban a reunirse para tratar -entre otros- el tema de la gripe A.
“La propuesta argentina es la flexibilización de las patentes para poder avanzar en la fabricación de las vacunas, y plantearemos a la OPS que sea la que gestione las compras de vacunas para toda la región en función de lo que cada país le pida, y generar con esto una compra de escala que abarataría los costos”, aseveró.
Al respecto, Manzur dijo que se habló del tema en la reunión del Consejo y afirmó que “la curva de la gripe A está certificada y es francamente descendente en todo el territorio, no sólo en Capital y Gran Buenos Aires”.
“Esto no quiere decir que no tengamos circulación viral, tenemos menos, con el cual los niveles de alerta y medidas de prevención tienen que continuar”, subrayó.
Las líneas estratégicas del plan son: vigilancia epidemiológica y entomológica, la atención al paciente, la comunicación social y participación comunitaria, detección de circulación viral y vacunación antiamarílica.
En diálogo con Télam, el ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, destacó la unanimidad alcanzada en el Consejo y recalcó que el plan “focaliza mucho en la prevención, en lo que es el descacharrado y los larvicidas”.
“La fumigación hace mal al medio ambiente y a la polinización, por lo que está bien que sea dejado como último recurso”, agregó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario