Derechos y alternativas del consumidor sin dinero en efectivo

El abogado Ricardo Mauhourat hizo un repaso sobre los derechos que se ponen en juego durante el paro de trabajadores bancarios y las alternativas disponibles para los usuarios mientras no se dispone de dinero en efectivo.

El Eco

Reconoció que estas medidas de fuerza que se replican en diferentes sectores como el de los trabajadores del sector público, docentes o empleados de comercio, además del bancario, generan inconvenientes en el ciudadano. Sin embargo, advirtió que los trabajadores están ejerciendo un derecho constitucional, que les pertenece: hacer huelga para conseguir mejoras salariales para el año que entra.

Hoy en día existen medios alternativos para mitigar los efectos dañinos que tienen las medidas de fuerza, debido a que todos los comercios tienen la obligación de aceptar tarjetas de crédito sin recargo por lo que no sería necesario contar con dinero en efectivo para hacer compras. Incluso hay determinados negocios, como redes de estaciones de servicio y supermercados, que también brindan efectivo para quienes lo necesiten. De esta manera se mitigan parte de los inconvenientes que causan las medidas de fuerza. “Hay que armarse de paciencia y esperar que se resuelva el conflicto”, recomendó el abogado.

De todos modos, consideró que el conflicto tiene una escalada a la que no debería haber llegado, ya que “el dirigente político es el que debe evitar esta medida de fuerza que termina perjudicando a la gente, solucionar el conflicto. Exigir y no limitar los derechos ni de los trabajadores ni de las personas que pueden servirse de los servicios que brindan los bancos”.

 

Si un local comercial no acepta tarjetas

“Los comerciantes tienen la obligación de recibir el pago con tarjetas de débito sin recargo, al mismo precio que en efectivo”. Aunque, en caso de ingresar a un comercio, efectuar una compra y encontrarse que el local no recibe formas de pago electrónicas, el cliente tiene la posibilidad de efectuar con su smartphone una denuncia a la AFIP mediante el escaneo del código QR.

Incluso, si el comerciante argumenta que no le funciona el sistema o tiene algún inconveniente, se debe exigir la disposición de un número de cuenta para que el comprador efectúa una transferencia bancaria en carácter de pago.

 

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