Desarrollo Social y las trans acordaron capacitaciones para la inclusión

Tras el compromiso asumido en el último encuentro frente al reclamo alzado en las puertas de la Municipalidad, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, informó que, en una nueva reunión con la comunidad trans se acordó avanzar con la elaboración formal de un proyecto de capacitación para la inclusión sociolaboral.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria contó que volvieron a reunirse este jueves en la dependencia municipal con el objetivo de conocer cuál es la realidad y expectativa de cada una de ellas. En la oportunidad, confirmó que el Municipio les propuso “insertarse en un proyecto de capacitación para la inclusión sociolaboral”.

Explicó que en base a este nuevo acercamiento y lo manifestado por ellas, desde la Secretaría de Desarrollo Social se analizarán -dentro de las ofertas educativas y de capacitación disponibles- con cuáles se puede avanzar para comenzar a trabajar un sistema de becas para que “empiecen a dejar la calle”.

Valoró que, en la ocasión, obtuvo “una muy buena recepción” de las trans, en “una primera charla informal”, en la que Marcieri les transmitió que el próximo paso -si así les parecía- será formalizar el documento para luego “empezar a gestionar ante los distintos organismos” los recursos para avanzar en ese sentido.

En concreto especificó que se comenzaría a trabajar con diez trans que actualmente se encuentran “en estado de vulnerabilidad”.

Precisó que algunos de los proyectos tentativos están vinculados a la gastronomía, ya que varias se mostraron interesadas en capacitarse en repostería y platos dulces, como así también otros que tienen que ver con costura, maquillaje y peluquería.

Si bien aclaró que todas estas posibilidades recién están siendo analizadas y fueron propuestas en la reunión “ya tenemos disponibles para sus necesidades cuestiones organizadas desde la capacitación que podrían aprovechar”.

Subrayó Marcieri que el objetivo de todas estas gestiones es impulsar en conjunto y poner en valor proyectos vinculados al autovalidamiento, que les posibiliten a ellas “salir de la calle”, pero insistió que para ello es clave “la capacitación”.

Señaló que “es empezar a mostrarle a la sociedad que ellas tienen algo para darle al otro y que buscan insertarse socialmente primero para luego obtener la posibilidad de trabajar”.

 

La oficina trans

 

Por otro lado, aclaró que el pedido sobre la creación de una oficina trans, que en la anterior reunión no se había tratado, quedó resuelto. “Ellas entendieron que crear una oficina trans en lo que es el paradigma de la diversidad sería una cuestión de exclusión y de discriminación total, así que desistieron porque les hablamos de esta perspectiva del trabajo en la diversidad, que es el abordaje que realizamos desde el área de Integración y Desarrollo Social”, fundamentó.

 

La coordinación

con la Provincia

 

En cuanto a la gestión de los programas, señaló que algunos son impulsados desde el Municipio, pero confirmó que hace aproximadamente un mes se conformó en la Provincia el área de la Diversidad, a la cual adelantó que le presentarán el proyecto para “obtener, entre otras cosas recursos, para poder reforzar el acompañamiento”.

Confirmó así que los próximos pasos serán formalizar por escrito el proyecto a raíz de lo conversado en esta última reunión. “Ya estamos en condiciones de elaborarlo y ofrecerles las capacitaciones de acuerdo a sus necesidades e intereses”, sintetizó.

 

Próximas reuniones

 

Al cierre, Marcieri adelantó que “acordamos que en la próxima reunión, ya con el documento elaborado y posibilidades de capacitación, trabajaremos directamente sobre el sistema de becas para que puedan empezar a salir de la calle”.

Además, la funcionaria ratificó que en algunos de los casos se trabajará también en el cambio de identidad, debido a que algunas tienen la necesidad de tramitarlo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario