Desde Conin afirman que buscan ?una solución permanente de fondo que sea política de Estado?

Elida Núñez explicó que “hay diferentes formas de colaborar, por empezar es importante que todo el mundo que quiera conocer bien esta campaña que surgió a partir de una inquietud de Lanata entre a la página oficial de Conin, porque han surgido otras páginas que están dando información incorrecta”. La página oficial es www.conin.org.ar. También se puede acceder a través de Facebook.

Para colaborar hay diferentes centros en todo el país. En el caso de Tandil, el centro referente es Mar del Plata.

“Se dividió al país en distintas regiones, teniendo en cuenta sobre todo las rutas para acceder para llevar las cosas a Mendoza”, indicó.

Aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo con pañales, agua, alimentos no perecederos y medicamentos de venta libre para fiebre, gastroenterocolitis, principalmente de uso pediátrico. La leche no debe ser en polvo debido a la problemática que tienen con el agua en esa zona.

También se puede colaborar con dinero ingresando a la página www.argentinaurgente.org.

Otra forma de ayudar es anotarse como voluntarios específicamente para la campaña, para algún evento en particular o estables para la localidad. Aquellos interesados pueden escribir a conintandil@yahoo.com.ar.

“Estamos sorprendidos porque ya hay un listado de más de 10 personas que se ofrecen como voluntarias y muchos nos dicen que no sabían que estaba Conin en Tandil. Mucha gente de la zona se acercó a raíz de la campaña y quieren sumarse, siempre hace falta gente”, señaló.

 

En cuanto a la campaña en sí, evaluó que “si bien nosotros acá tenemos mucha repercusión, a nivel país se espera más respuesta. A pesar  de que la población quedó impactada, la respuesta no es la que se esperaba. Cuando se vayan acomodando mejor los centros de acopio veremos cómo responde la gente”.

Por otra parte, destacó “la transparencia en cuanto a que todos los domingos a través del programa de Lanata mandan información de todo lo recaudado, de todo lo que se está haciendo, y el otro día la directora del centro Conin de Mendoza visitó Salta, estuvo en contacto con las necesidades y explicó cómo se va a ir haciendo todo. No es que ya mañana van a tener el pozo de agua hecho. El dinero en esta campaña es para solucionar este problema para Salta y Formosa”.

 

Política de Estado

 

Myriam Fernández remarcó que “se trabaja de alguna manera no perdiendo el contacto con la política de Estado, se busca tratar de dar una solución permanente de fondo que sea política de Estado. Lo que nosotros hacemos como dice la campaña es dar una respuesta rápida a la problemática, pero por otro lado se hacen gestiones y se trabaja buscando una solución permanente”.

A lo que Elida Núñez agregó “que los pozos que se hagan, las instalaciones, las redes de agua, duren más allá de los gobiernos”.  

 

La realidad de Tandil

 

Con respecto a la realidad de Tandil, Fernández sostuvo que hay “una multiplicidad de factores, no podemos decir que es una problemática del agua, ni de la vivienda específicamente, hay muchos factores, algunos tienen condiciones de precariedad de vivienda, pero no es que no haya una política tendiente a solucionarlo, todo va a un ritmo que a veces es más lento de lo que uno quisiera.

“Hay familias que no tienen vivienda y usurpan o que no tienen la tenencia del terreno y por lo tanto la vivienda permanece en condiciones precarias. Existen factores laborales, culturales, de educación, hay muchos factores que influyen en la cuestión nutricional de la familia en general, donde la edad crítica de 0 a 5 años es un tema especialmente importante en cuanto a la protección del desarrollo neurológico del niño”, recalcó.

En esa línea, destacó el abordaje “integral” que realizan desde la ONG.

“Una vez que es derivado un niño con bajo peso, desnutrición o con riesgo nutricional o social, lo que hacemos desde la institución es un abordaje integral. Por un lado, trabajamos con los niños en los talleres, en la estimulación temprana, la educación no formal. Por otro lado, el control nutricional del equipo de especialistas y el taller de las mamás que apuntamos a la cuestión más cultural, a la educación, desarrollo de habilidades y el manejo de la parte nutricional de la familia”, puntualizó.

Desde el área social hacen un abordaje interdisciplinario interinstitucional, que implica entrar en contacto con otros actores involucrados con la familia como escuelas, centros de salud, el Juzgado y demás.

“Sumamos esfuerzos, no superponemos”, aclararon.

Fernández explicó que en Tandil los casos que detectan son principalmente de malnutrición, no de desnutrición. “Lo que tenemos es una malnutrición debido a cuestiones culturales, de educación y otras veces de falta de determinados alimentos de alto valor proteico que son difíciles de acceder como la carne y el huevo”, sostuvo.

A su vez, hay casos de “desnutrición oculta” que es el niño “corto para la edad en su talla y a veces con aparente sobrepeso”.

Por otra parte, destacaron el trabajo de la Mesa Solidaria, de la cual forman parte ya que “favorece el trabajo interinstitucional, en red”.

 

Veinte años

 

El 5 y 6 de septiembre participaron de un encuentro en Mendoza por los 20 años de la fundación presidida por Abel Albino a nivel nacional.  En este momento hay 81 centros en todo el país, entre los franquiciados y los que están en formación.

En la reunión se realizó un balance del año y del trabajo de la red de la familia Conin. Se trataron varios temas, como la comunicación, organigrama y programación, políticas de Estado, llevar el programa Conin para desarrollarlo a nivel Estado.

Elida Núñez subrayó que “ahí nos encontramos los representantes de todos los centros Conin del país. Fue una experiencia totalmente positiva. Vivimos con nuevo empuje, nuevas ideas, propuestas, porque en el intercambio con otros centros tomamos lo que nos puede servir, compartimos experiencias”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario