Desde el Banco Provincia trazaron un horizonte de tasas más bajas

Juan Curuchet, elegido por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para presidir el Banco Provincia de Buenos Aires desde el pasado 10 de diciembre, estuvo ayer en Tandil y dialogó en el programa “Buenas y santas” (104.1 FM Tandil).

Curuchet, un abogado que milita en las filas del PRO desde sus inicios, retrasó su arribo a la ciudad porque la situación que se desencadenó en General Villegas con la inundación obligó a que el funcionario se hiciera presente para darle respuestas a la gente junto a su equipo de trabajo.

En Tandil, entregó escrituras y tuvo actividad con el consejo consultivo además de un encuentro con sectores productivos de la ciudad. Al respecto señaló que “a los consejos consultivos nos dividimos y fue el gerente de banca agropecuaria, Rubén González Ocanto, que el jefe de toda el área de préstamos agropecuarios y agroindustriales. Es muy importante ya que llevamos colocados en lo va del año 25 millones de pesos. Previamente llegó el número dos, Mario Bahl, para estar en la reunión y no tuvieran que esperar, entendiendo el sector rural que estábamos atendiendo un problema como los ruralistas inundados”.

Destacó que “encuentros con el sector rural hacemos cada dos o tres meses, y acordamos cerrar en Buenos Aires a fin de año. Se repasa lo que el Banco está haciendo y se reciben críticas y propuestas. Por ejemplo el Banco tiene la tarjeta Pro Campo que es muy importante y permite comprar insumos a pagar en 180 o 200 días después. Nos pedían que no hubiera que pagar el ciento por ciento cuando caía el vencimiento, sino que hubiera planes de cuotas, cosa que ya hicimos. Para eso sirven estas reuniones”.

Buenas perspectivas

Se cumplió un año del triunfo electoral y la gestión en la Provincia se encamina al primer aniversario, tiempo que no ha sido para nada fácil de transitar. El funcionario señaló que “diferencio dos etapas, primer semestre muy frío en demanda de créditos, de todas formas el Banco lleva prestado 70 mil millones de pesos entre pymes, empresas grandes, individuos y familias. A las tasas de interés que fueron muy altas de la primera mitad del año no era fácil que sacaran préstamos”.

Sostuvo que “las tasas hace dos meses que empezaron a bajar y siguen bajando. Este lunes anunciamos a Municipios el 17 por ciento, a inversión productiva por disposición del Banco Central 17 por ciento, Visa bajó cuatro puntos la tasa de interés sobre los planes de tarjetas. Diría que todas las semanas hay alguna línea de crédito que está bajando la tasa. Este proceso vino para quedarse y va de la mano de la caída de la inflación. A medida que se consolide el plan antiinflacionario y se confirme la inflación mensual del 1,5 por ciento para abajo, como creo que sucederá. La constante es la reducción y eso nos pone un horizonte de tasas mucho más bajas”.

Dentro del detalle expresó que “no se me escapa que tiene que levantar el consumo, me parece que en esa carrera entre la inflación y salario de ahora en más se empieza a recuperar. En parte porque hubo paritarias que fueron escalonadas, porque en algunos gremios habrá bonos, porque creo que la paritaria del año que viene estará por arriba de la estimación de inflación, entonces habrá un rebote de consumo y las perspectivas económica para 2017 son muy positivas, donde se está hablando de un crecimiento del 3, 4 y 5 por ciento. Esto se verá en la economía real donde habrá más changas, más laburo, más horas extras, realmente se va a notar”.

Tarjetas

Una de las decisiones que tomó el Gobierno es sostener el Plan Ahora 12, sistema que permite comprar con tarjeta de crédito en doce cuotas sin interés. Al respecto dijo que “las tarjetas de créditos en la Argentina se han convertido en un elemento muy importante dinamizador de consumo. Argentina en términos generales y bancarios es muy pequeña y débil, comparada con Brasil, Chile, Perú o Bolivia. El único segmento en el que país está muy por encima de la media de América Latina, salvo Chile, es en tarjeta de crédito. En la actualidad el 25 por ciento de los medios de pagos se canalizan por ahí y es muy importante. La gente se enganchó mucho con los temas de cuotas”.

Agregó que “hoy esas cuotas están en discusión porque esconde una comisión y un financiamiento que a veces el comercio le da al Banco. No es del todo transparente y la Secretaría de Comercio está discutiéndolo, diciendo que el precio debe ser único y después que se compita por la forma de financiación. Pero como la gente está tan enganchada con las cuotas, si las quitás se desploma el consumo, por lo que es un tema que se está trabajando”.

Detalló que “Tandil tiene un grado de formalidad muy alto, visité otros lugares en donde no hay un comercio con tarjetas. Esto se arregla a lo largo del tiempo y con desarrollo económico”.

Paro bancario

El funcionario provincial ante la consulta del paro bancario que se realizará en la jornada de este viernes manifestó que “molesta y no hace ninguna gracia” para luego añadir que “el paro bancario tiene una cosa muy curiosa, es como que se te viene encima, porque la misma gente que hace el paro tiene el lunes el doble de trabajo. Es un derecho constitucional y tendremos paciencia”.

En cuanto al blanqueo aseguró que “será positivo y de un enorme suceso porque será mucha la plata que va a entrar y mucha la que se va a exteriorizar. Quiero aclarar que no sería bueno para Argentina que venga toda esa plata de golpe, porque te deprime el dólar y golpea a la industria y al exportador haciéndolo muy poco competitivo”.

Por último aseveró que “está muy bien como está planteado, va a entrar parte de la plata con la recaudación tributaria, el resto queda afuera. Pero el que ya exterioriza, mañana tiene una inversión en la Argentina está en blanco y ya la puede traer. Creo que van a ser miles de millones de dólares y empezamos a transcurrir en un escenario de normalidad”.

Entrega de escrituras

Durante la tarde se concretó la entrega de setenta y ocho escrituras de viviendas a vecinos del barrio Arco Iris de nuestra ciudad. El acto realizado en el Salón Blanco del palacio municipal fue encabezado por el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet y el intendente Miguel Lunghi.

Muchas de las familias que hoy recibieron la documentación que las acredita como legítimas propietarias de sus casas llevan varios años esperando este momento, que hoy pudo concretarse mediante el trámite de escritura social, que el Estado comunal realiza periódicamente ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia y el Instituto de la Vivienda.

Curuchet lamentó la deuda que el Estado provincial mantuvo durante décadas con tantas familias y aseguró que la situación se va normalizando: “La intensión de la gobernadora María Eugenia Vidal es que Buenos Aires sea una sociedad de propietarios, no de inquilinos o de personas que estén en situaciones precarias en los lugares donde viven”, dijo.

“La idea es trabajar en equipo porque es como mejor se obtienen los resultados y el día de hoy es un ejemplo de eso”, concluyó.

Entre las autoridades provinciales también estuvieron presentes en el acto el director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno, Gonzalo Torrado, el escribano asesor Guillermo Vassallo, el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Hernán Sívori. Además participaron el secretario legal y técnico, Andrés Curcio y la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra.

Mediante la escrituración social se logra regularizar la situación tanto de viviendas particulares como de barrios del Instituto de la Vivienda y es una herramienta a la que el Municipio continúa apelando para ayudar a las familias a regularizar su situación.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario