Desde el Consejo advirtieron que el nuevo Fondo Escolar impedirá proyectar obras mayores

Desde la Provincia, argumentaron que el nuevo Fondo Escolar permite dotar a los responsables de establecimientos educativos de una herramienta para solucionar con rapidez las necesidades relativas a la infraestructura, descomprimiendo intervenciones menores que se canalizan hoy a través de los consejos.
En tanto, Susana González informó que “el objetivo de la resolución es que los directores resuelvan y dispongan para realizar obras menores, de lo cual tenemos ocho rubros, entre los que ellos tienen que decidir cuáles van a ser estas obras”.
Explicó que hasta ahora el Consejo Escolar recibe “un fondo compensador que está emanado por los impuestos que cada uno de nosotros pagamos como ciudadanos, este fondo directamente venía a las arcas del Consejo Escolar”, pero ahora “de este ciento por ciento que hemos recibido, el 40 por ciento va a ser destinado para esta herramienta que van a tener que utilizar los directores”.
Analizó que “esto nos va a complicar un poquito porque durante 6 meses hemos hecho obras por 1.333.000 pesos, a nosotros ahora no nos va a permitir proyectar porque en razón de todos los rubros que tienen los directores que realizar, hasta que no nos llegue a nosotros la documentación, no podemos intervenir”.
“Esto fue una gestión que se hizo de la Dirección General de Escuelas en un trabajo conjunto con las entidades gremiales”, resaltó.
Por su parte, Hugo Velázquez precisó que el Ministerio le asignará “hasta 30 alumnos, que sería una escuela rural, va a recibir 482,58 pesos; de 31 a 100 alumnos, 535,76 pesos; de 101 hasta 300 alumnos, 745,11 pesos; de 301 hasta 500 alumnos, 939,68 pesos; de 501 hasta 1000, 1246,62 pesos; y más de mil alumnos, va a recibir 1625,94 pesos”.
Y aclaró que “esto es la primera cuota bimestral, este 40 por ciento que nos resta a nosotros para mantener los edificios escolares hace que ellos tengan hasta un plazo máximo de 60 días para gastar en los rubros que también vienen en detalle en los que pueden invertir”.
Remarcó que “esto va a conllevar que en la proyección de obras, se nos achiquen los márgenes presupuestarios. Por lo tanto, no se puede proyectar en 60 días dos obras de unos 25 ó 50 mil pesos porque superando lo que tiene cada escuela para gastar también tenemos que responder nosotros a posteriori. No es que con 60 días ellos van a llegar a tener dinero en su caja porque en muchos de los casos no van a llegar, entonces van a remitir al Consejo Escolar el pedido de la reparación de baños, cloacas, lo que sea”.
A nivel provincial, el consejero escolar detalló que a través del Fondo Escolar, se destinarán “9.136.874,20 pesos, divididos en 134 distritos, con un total de 11.360 establecimientos”.
 
 
La implementación
 
Por último, González afirmó que “nosotros en realidad el martes vamos a entregar los cheques correspondientes, de acuerdo a lo que dijo Hugo, lo que le corresponde a cada establecimiento, ya tenemos el dinero, tenemos la logística desde el Consejo Escolar y ya el martes entregaremos los cheques a los establecimientos”.
Adelantó además que “ese día vamos a hacer una reunión con todos los directores de las distintas ramas en la Escuela Técnica, vamos a preparar un Power Point para realizar esto y recibir todas las sugerencias para poder resolverlas ahí”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario