Desde el FTV quieren transformar la asistencia estatal en más emprendimientos productivos

El representante de prensa de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Pablo Espejo, estuvo en Tandil supervisando los distintos emprendimientos que desde ese organismo son impulsados en la ciudad.
Acompañando por el referente tandilense Francisco Codán, el encargado de la comunicación del FTV, movimiento que a nivel nacional lidera Luis D?Elía, dijo que desde la entidad se viene trabajando desde hace dos décadas en temas que tienen que ver con la tierra, el hábitat y que ?diferentes momentos económicos nos fueron llevando a distintos tipos de trabajo?.
?En la época de los ajustes económicos, del dólar uno a uno, hicimos un trabajo sobre los compañeros y la gente de los barrios, desocupados, el problema más grande que teníamos a lo largo y a lo ancho del país ?explicó-, en cambio ahora, estamos tratando de transformar la asistencia estatal en emprendimientos productivos propios?.

Generar producción

Espejo destacó que queremos ?generar producción y cooperativas, investigar áreas de la producción que en general la gran industria no se ocupa o la pequeña empresa no lo toma porque no es rentable, pero que para grupos de familia es una salida laboral, un trabajo digno y una búsqueda para recuperar relaciones amistosas con la economía capitalista globalizada?.
Sobre cómo plasmar las ideas o buenas intenciones a la realidad, dijo que a nivel nacional se está trabajando con varios programas, como el Plan Federal de Viviendas o saneamiento de arroyos en el nivel provincial.
En cuanto a lo que se viene realizando en la ciudad de Tandil, dijo que se está trabajando en cuatro o cinco ejes, dentro del que se destaca la cunicultura, en la que actualmente trabajan en forma directa e indirecta, cerca de 15 familias.
Este emprendimiento funciona con el apoyo de la Unicén, donde se encuentra ubicado el criadero. ?Luego, se hace la cadena de trabajo y así se transforma en un medio de vida para muchas familias?, destacó Codán.
Espejo dijo que ?estamos recuperando el Estado nacional, que no sólo se encarga de firmar papeles sino que es la universidad, el Inta, es decir, se realizan distintos convenios que permiten realizar y llevar a cabo los distintos programas que sacan a la gente que no tiene trabajo del asistencialismo?.
?Estamos convencidos de que el cambio, que el mejor antídoto para el clientelismo, es dar posibilidades de trabajo a las personas, y una forma de empezar es a través de las cooperativas, que capacitan y dan herramientas?, afirmó.

Recursos y viviendas

Sobre los fondos para apoyar estas inquietudes, indicó que ?a veces provienen del Estado, pero eso no siempre ocurre, es más, la mayoría de las veces provienen de la militancia, de aportes privados, como sucede con la carpintería que funciona en Tandil, en la calle Sandino al 100?.
Sobre la construcción de viviendas, dijo que en Tandil hay en marcha emprendimientos privados y se está trabajando sobre la regularización dominial y destacó que la investigación de complejo de Smata, que ?hace años que está parado, pasó a nuestras manos y podría decir que está resuelto casi en un 75 por ciento. Los expedientes están en nuestras manos y estamos pasando en limpio todos los datos y poniéndonos en contacto con todos los que acrediten ser titulares y dueños originales, que recuperen la vivienda que realmente pagó y a las personas a las que habían sido adjudicadas?.

?Cuando un árbol cae hace más
ruido que un bosque cuando crece…?

Una de las razones de la visita a esta ciudad, como a tantas otras, lleva como objetivo la de ?desmitificar? lo que mediáticamente se destaca del FTV, dio a entender Pablo Espejo, ?porque las cosas positivas es raro que salgan a la luz y se den a conocer?.
De inmediato fue consultado sobre las acciones ?mediáticas? del líder Luis D?Elía, que llevan tal vez a superar ?mediáticamente? esas acciones positivas, contestando que ?si se nos incendia una carpintería, es noticia, pero que la cooperativa fabrica mesas todos los días, no…?.
A esta altura, Codán graficó la situación diciendo que ?cuando un árbol cae, hace más ruido que un bosque cuando crece?.

Cultura mediática

Consultado sobre su relación con D?Elía, el militante dijo que ?la cultura mediática es ser políticamente correcto y cuando sale alguien a decir las cosas como las dice él, choca, porque no se permite esa otra visión que es parte también de la Argentina?.
Sobre la coyuntura que hoy atraviesa el país y las dos marchas citadas para el martes a la misma hora, primero por el campo y luego por el titular del Frente para la Victoria, Espejo dijo que ?será una marcha muy concurrida la que convoca el campo, porque muchos sectores de la clase media, aquella que en otra época tenía 30 mil pesos para depositar a plazo fijo hoy la ha puesto en microemprendimientos de pooles y siembra, y hoy está defendiendo sus propios intereses, a 26 por ciento que hoy se está pagando por cifras de 6 mil pesos, con un apoyo mediático muy importante, por relaciones comerciales y va a tener mucha presencia también el acto convocado por el FPV y no va a haber ningún tipo de enfrentamiento ni problemas. Es sumamente saludable que en Argentina tengamos posiciones distintas y las expresemos en la calle, y no roscas en las que se terminaba arreglando por abajo de la mesa?.
-¿El mismo día y a la misma hora?
Espejo: -Es política, así tiene que ser, es un debate.

?No somos kirchneristas?

Para finalizar, dijo que ?en Argentina hay mucha gente  haciendo cosas buenas, con mucha dedicación y esto se ve también en Tandil, con mucha organización y diversificación?.
Y trató de despegarse del Gobierno al decir que ?no somos kirchneristas sino que en algunas cosas defendemos al Gobierno, apoyamos el rumbo político pero creemos que si desde el Estado apoyaran estos emprendimientos, tendríamos lo que se llama economía social de mercado, lo que permitiría desarrollar la cadena de formadores de precios y desarrollo de los pequeños emprendimientos, pero no hoy. Toda la discusión pasa por el tema del campo pero hay otros temas que son imprescindibles que se discutan, como la inseguridad, la pobreza, salud, a las cosas hay que darles un orden y nos perdemos otros debates como por ejemplo, qué hacemos con los 50 mil millones de dólares que hay en el Banco Central, no somos incondicionales?.
Por último, agradecieron la posibilidad de expresarse en un medio de comunicación, contar todo lo que se está haciendo desde el FTV, que es mucho, pero no se conoce y si no se sabe, no se valora?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario