Desde el Municipio anhelan que la marcha “llame a la voz de la conciencia de todos”

Tras la histórica marcha que se concretó en Tandil bajo el lema “Ni una Menos”, la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, expresó su alegría y satisfacción por la enorme convocatoria y manifestó que “fue emocionante” lo que se vivió en la tarde de ayer. Brindó además estadísticas locales y apeló a que desde los distintos estamentos del Estado esto haya sido un punto de partida para la llegada de nuevas medidas que ayuden a combatir la violencia de género.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria informó que desde la comuna participaron desde el primer día en la organización, desde distintos sectores, tanto el partidario y desde la función pública. En principio resaltó que todas las personas que impulsaron la movida en la ciudad lo vieron con mucha responsabilidad y con un sentido de oportunidad.
Realmente, admitió que “todas las que participamos en el armado consideramos en sí que era la oportunidad de visibilizar una problemática que realmente nos golpea cotidianamente”.
Y, por otro lado, contó que se generó “un espacio de debate”, resaltando que en ese proceso de discusión se fue consensuando el documento entre todos, con “mucha alegría” porque cada día iban con una idea nueva más allá de los cinco puntos más importantes que se pedían respecto a la implementación de la Ley 26.485.

Más allá de tener cada cual su ideología, todas coincidieron en tener “muy en claro que teníamos una causa en común, que era visibilizar la problemática”.

En principio, cuando finalizó la marcha, destacó “el gran aplauso” generalizado de los miles de tandilenses que se acercaron hasta el centro a sumarse al reclamo. “La verdad lo vivimos con mucha emoción, en un momento al marchar veíamos que en la esquina había cuatro o cinco chiquitas de unos 7 años con sus globos y carteles, y pensamos: `qué buen mensaje y qué buen ejemplo estamos dando como sociedad al sumarnos a una causa”, destacó Brito.

Describió entonces que fue un momento “muy emocionante” para las personas que trabajan desde hace mucho tiempo en la causa, y para las que les toca vivir de cerca la problemática fue “motivante y uno sale con más ganas”.

Dijo que la gente salió “más consciente” respecto al tema porque puntualizó que lo llamativo es que en las marchas, una vez finalizadas, la gente se desconcentra, pero en este caso se quedó, escuchó muy atentamente todos los puntos que proclamaba el documento, aplaudiendo, dando su aprobación y la verdad es que eso les resultó “realmente gratificante” porque la idea era eso, que “el mensaje llegue”.

“Trabajar a conciencia”

Puntualmente, sobre el refugio para mujeres víctimas de violencia de género, Brito detalló que hasta el momento “han pasado alrededor de 36 mujeres, con el equipo trabajamos a conciencia, intentamos no sólo trabajar en lo inmediato que es romper el círculo de violencia, es decir, que en el momento en que la mujer está decidida a retirarse de su casa, que lo haga con o sin denuncia, que eso es lo más importante y que a veces termina siendo una barrera”.

“Seguimos trabajando con ellas pagándoles el alquiler, inclusive intermediando en las escuelas si es necesario cambiar a los chicos de escuela, trabajando en la parte de inclusión laboral, y la terminalidad educativa. Y con los centros comunitarios y de Salud seguimos trabajando en el apoyo psicológico y en el monitoreo cotidiano. Así que estamos realmente muy contentos con la labor que se viene realizando y siempre pensando en sumar más”.

“Nosotros estamos trabajando y redefiniendo en función de lo que venimos viendo hasta ahora en el funcionamiento de la casa de abrigo cómo seguiremos, siempre lo evaluamos con los equipos”, detalló.

La concientización

En ese camino de trabajo, la directora de Integración y Extensión Comunitaria local especificó en relación al área de Asistencia Integrada de la Mujer que reciben cerca de “300 admisiones por año por algún tipo de violencia, sea psicológica o verbal”.

“Ese es el promedio que seguimos manteniendo”, afirmó, aunque en estos últimos días contó que se ha incrementado “un poco” porque evaluó que “todo el proceso de concientización funcionó y en verdad hay muchas mujeres que se han acercado para contarnos su situación”.

Respecto a la exposición social del tema, que se incrementó en este último tiempo y se ha logrado instalar en los medios, indicó que hay veces que ven como alarmante esta situación de que se incrementan las denuncias y desde el Municipio aclaró que “nosotros esto lo vemos positivamente porque el problema de base está, el tema es expresarlo por uno u otro medio, acercándose a la Secretaría de Desarrollo Social o a la comisaría, en el caso de que estén decididas a hacer la denuncia”.

Que se queden “tranquilas”

Consideró así que “ganamos cada vez que una mujer se acerca para contarnos cuál es su problema y lo que me gustaría transmitir es que se queden tranquilas porque nosotros, lo primero que hacemos es preservarlas a ellas. Nos tomamos el tiempo y buscamos el espacio donde entrevistarlas en el caso de que no puedan acercarse sin exponerlas”.
Por lo tanto, Brito garantizó que “nunca vamos a poner en riesgo a una víctima de violencia, que el victimario se entere que tomó contacto con nosotros. Para poder tomar una definición al momento que ella decida romper con ese círculo y poder definitivamente cortar el vínculo con ese hombre golpeador o maltratador”.

Los medios de contacto

Consultada por los medios a dónde puede dirigirse o comunicarse una víctima de violencia, detalló que “nosotros estamos promoviendo tres puntos específicos: por un lado, ante la situación de emergencia, si tiene un problema o escuchan un ruido, tienen que llamar al 101 y en eso apelo a la solidaridad de los vecinos y la sociedad toda; en el caso de consultas llamar al 144, que los van a saber guiar sobre a quién dirigirse; y en el caso de que no lo quieren hacer por favor acercarse a 4 de Abril y Arana, a la Secretaría de Desarrollo Social, tenemos un equipo multidisciplinario, integrado por distintos profesionales que pueden asesorarlas, desde las 7 hasta las 15.30”.

“Y si es fuera de ese horario que se acerquen a la Comisaría de la Mujer y desde allí a nosotros nos traslada el caso inmediatamente a la hora que sea”, advirtió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario