Desde este mes, en Tandil se puso en vigencia la nueva patente del Mercosur
Desde el primer día del presente mes ya han comenzado a circular en la ciudad vehículos 0 kilómetros con la nueva patente del Mercosur, como se la ha denominado.
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Cabe señalar que los estados partes del Mercosur aprobaron la resolución 033/14 que resuelve el uso obligatorio de la nueva patente conformada por dos letras, tres números y dos letras al final, presentando como características fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del Mercosur, nombre y bandera de cada país. Así son las chapas que por millones se verán en los autos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. A cada Estado parte corresponde la distribución de los caracteres alfanuméricos de la nueva patente.
La distribución seleccionada no debe ser coincidente con la de ningún otro Estado a fin de impedir la obstrucción y confusión en su lectura y facilitar, de ese modo, la identificación y fiscalización de los vehículos.
Esta nueva patente alfanumérica posibilitará 450 millones de combinaciones y es un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos.
En Tandil
Se han comenzado a observar en distintos lugares de Tandil autos con una patente a la que aún no están acostumbrados los ojos tandilenses. Para conocer un poco más de lo que está aconteciendo con aquellas unidades 0 km que comienzan a transitar la ciudad, Marcela Santos, encargada de la gestoría de los 0 kilómetros en Ford Simone, explicó lo que ha comenzado a aplicarse en los vehículos que se están patentando.
“A partir del 1 de abril están en vigencia y en los registros se está normalizando la entrega de las nuevas chapas patentes. Hay algunos registros que aún mantienen el anterior sistema pero es un tema del stock que tenían. En Tandil no es el caso y los distintos registros tienen este nuevo formato compuesto por dos letras, tres números y dos letras al final”, añadió que “aquel 0 km que es retirado por su dueño, sale con la nueva chapa si es que el registro ya trabaja con las nuevas patentes. Puede haber lugares como Olavarría o Rauch que aún no lo dispongan y tengan la anterior patente, lo que no quiere decir que no sean válidas para circular. Se supone que desde el 1 de abril todos los registros deberían tener la nueva patente”.
Añadió que “la nueva patente obedece a que se culminaron las combinaciones de letras y números para las anteriores chapas y se optó por esta nueva por estar alineados los países del Mercosur”.
Usado
Al ser consultada si los autos, usados o 0 kilómetros, que fueron retirados de las distintas concesionarias antes de la fecha indicada con la anterior patente, deben ser patentados nuevamente, indicó que “por el momento no hay ninguna normativa que obligue a reempradronar y que todos tengamos que pasar a las chapas nuevas. Seguramente que en algún momento se pondrá en vigencia alguna normativa y habrá que realizar el reempadronamiento para poder circular. Por ahora no hay nada, y todos los autos pueden andar con las anteriores patentes”. Agregó que “lo importante es estos vehículos es que tengan su seguro en vigencia dentro del Mercosur”.
Datos
Es importante destacar que se establecieron los siguientes datos mínimos a compartir entre los estados. Propietario, nombre, apellido y documento nacional de identidad; placa; tipo de vehículo; marca y modelo; año de fabricación; número de chasis; informes de robos y hurtos.
Estos datos serán compartidos a través de un intercambio bilateral remoto con clave de seguridad. Este sistema de consultas y de intercambio de información será aplicable cuando la normativa que trata los procedimientos acordados sobre la materia sea incorporada por lo menos por dos estados partes.
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